díaz ayuso elecciones

Paso atrás de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones ha rectificado sus palabras del domingo sobre el Rey y los indultos a los presos del 'procés', y ahora afirma que Felipe VI no es "cómplice de nada". La dirigente 'popular' se ha visto obligada a hacerlo ante el revuelo que causaron sus declaraciones durante la manifestación celebrada en la madrileña plaza de Colón contra esta medida de gracia que prepara el Gobierno.

En declaraciones a la prensa este lunes por la tarde, en la Asamblea de Madrid, Ayuso matizó sus palabras. La presidenta autonómica incidió en que el monarca "no es cómplice de nada" y aseveró que "toda la culpa recae en el presidente del Gobierno", que está "deteriorando todas las instituciones del Estado en su propio beneficio y la imagen internacional de España", recoge Europa Press.

Ayuso aprovechó, además, para reiterar su preocupación ante el hecho de que los indultos lleguen "a la mesa del jefe del Estado" cuando el Rey fue "la esperanza de todos los españoles el 3 de octubre". "Me duele, esto es una opinión personal, profundamente el compromiso al que le van a someter", dijo.

Unas palabras que suenan a clara rectificación, tras lo ocurrido este lunes. La jefa del Ejecutivo madrileño fue duramente criticada por todos los partidos del arco parlamentario, y también por algunos de sus compañeros del PP, tras lo que dijo el domingo. En la manifestación de Colón, Ayuso se preguntó: "¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?".

Palabras que obligaron también al líder de los 'populares', Pablo Casado, a salir al paso. Lo hizo este lunes, mucho antes que la propia Ayuso, dejando claro que el único cómplice de los indultos es el Gobierno. "Su responsabilidad corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez y a su Gobierno como establece nuestro sistema político, una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por su majestad el Rey Felipe VI como jefe del Estado", remarcó.

Ayuso, en su matización, señaló que "frente a los que de manera torticera llevan años diciendo barbaridades sobre la monarquía o intentando eclipsar la autoridad del Rey", su Gobierno actual y el futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid "siempre van a defender la igualdad de todos los españoles ante la ley, su soberanía, la Constitución, las instituciones, la concordia y, por supuesto, la figura del Rey de España".

Para la dirigente regional, lo que Sánchez está haciendo con los indultos "es indigno y es una humillación para todos los españoles". Se trata, a su juicio, de "una decisión contra el Estado de Derecho, el Tribunal Supremo y el tribunal sentenciador" al premiar "el delito".

Noticias relacionadas

contador