díaz ayuso elecciones
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La presidenta en funciones y nueva candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a hacer frente este jueves y viernes a su segundo debate de investidura con más garantías que en agosto de 2019 por su amplia victoria electoral, después de que Vox le haya ofrecido sus votos, según informa Efe.

Ayuso va a encarar una sesión de investidura que se trata de un puro trámite, ya que sus buenos resultados electorales han allanado el camino hacia la Presidencia. De esta manera, solo depende de los votos de Vox, que ya ha confirmado que va a votar a favor de Ayuso, aunque ha advertido de que para sacar adelante iniciativas a lo largo de estos dos años de legislatura va a ser necesario negociar.

Para asegurarse este apoyo, el PP ya ha dado a Vox un puesto en la Mesa de la Asamblea de Madrid a través de un acuerdo para estudiar una reducción en el número de diputados en el Parlamento regional, como había solicitado el partido de Santiago Abascal en las negociaciones.

La presidenta ha aprovechado estos dos años, de los que ha partido como prácticamente una desconocida, para convertirse en una política con proyección nacional. Sus enfrentamientos directos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el impulso de un modelo propio para combatir al coronavirus y la defensa a ultranza de la apertura de la hostelería y el comercio han hecho copar a la dirigente madrileña todos los titulares.

La 'popular' ha salido reforzada de los comicios que se celebraron el pasado 4 de mayo, y, tras una campaña electoral en la que cada acto se había convertido en un baño de masas, ahora solo necesita el apoyo de Vox para mantenerse en la Puerta del Sol. El partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio ya ha avanzado que va a dar sus votos y, con esta confirmación, no será necesario hacer una segunda votación.

Tras ser reelegida como presidenta madrileña, Ayuso va a tomar posesión de su cargo el sábado 19 de junio en la Puerta del Sol y el lunes 21 lo va a hacer su nuevo equipo de Gobierno, en el que, según ha manifestado, no va a hacer grandes cambios.

LA OPOSICIÓN ESPERA QUE SE ALEJE DE SU POLÍTICA "ADOLESCENTE"

Los grupos parlamentarios de izquierdas han afrontado este Pleno con pocas expectativas y han avisado de que van a votar 'no' en la investidura de Ayuso. La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha esperado para conocer "cuál es el precio" que tienen que pagar los madrileños por los apoyos de Vox al PP y los planes de Gobierno "más allá del ruido y la confrontación".

Ha criticado la "política adolescente" de Ayuso frente a la de Más Madrid y ha lamentado que "no haya dedicado ni una sola medida a los madrileños después de haber ganado las elecciones nada más que "negarse a todo y confrontar". Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Juan Lobato, va a exigir a la futura presidenta que ponga encima de la mesa un proyecto para Madrid para afrontar los retos de los madrileños.

Sin embargo, Monasterio sí va a dar su apoyo a Ayuso y espera que los plenos "pasen lo más rápido posible" para que el Gobierno regional pueda ponerse a reactivar la economía y hacer frente a los problemas de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

contador