ada colau

El president de la Generalitat, Artur Mas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mantendrán su primer encuentro este jueves, en el Palau de la Generalitat, tras un mes y medio de mandato de la líder de BComú. Se espera que uno de los temas centrales de la sesión de trabajo sea la deuda histórica de la Generalitat con el Ayuntamiento de Barcelona.

La reunión se celebrará a las 10:00 de la mañana y llega a petición de la alcaldesa de Barcelona. Además, Colau tiene en la lista de asuntos a tratar con Mas el impuesto turístico o las infraestructuras.

Lea también: Catalá subraya que el 27-S no se puede impugnar por las declaraciones de Mas y emplaza a esperar al texto de convocatoria

Sin embargo, destaca El Periódico que la deuda contraída por el Govern catalán centrará la atención de ambos líderes ya que ha sido un tema muy polémico durante el mandato de Xavier Trias y que causó la constitución de una comisión de la deuda en la que la oposición siempre echó en cara a CiU que fuera demasiado condescendiente con esos impagos.

Acerca del impuesto turístico, el conflicto se centrará en la gestión del impuesto turístico, que el consistorio quiere gestionar al 100%. La alcaldesa también planteará a Mas otras cuestiones como la conexión del tranvia por la Diagonal y otras inversiones en transporte público como las obras de la línea 9 de metro.

Entre los temas a tratar: la deuda de la Generalitat, las infraestructuras o la concesión de licencias turísticas

DESAVENENCIAS SOBERANISTAS

La reunión entre la primera edil de la capital catalana y el líder del Govern llega con el trasfondo de la polémica entre ambos. Colau arrebató la alcaldía de la ciudad al también convergente, Xavier Trias, y tras su victoria se quejó de que el president de la Generalitat no la felicitó en seguida.

Además, las aspiraciones soberanistas de Mas son otro tema candente entre ambos, ya que Colau no se ha pronunciado como claramente favorable al proceso independentista del jefe del Ejecutivo autonómico. De hecho, tras proclamarse la candidatura "Junts pel Sí", impulsada por Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, la alcaldesa de Barcelona puso en cuarentena su participación en la jornada reivindicativa del 11 de septiembre.

Colau había declarado previamente que sí acudiría a la manifestación independentista organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en la Meridiana barcelonesa. No obstante, aseguró que tenía que volvérselo a pensar y asegurarse que el acto no se convertía en un acontecimiento de apoyo a la lista unitaria de Mas.

El president de la Generalitat, por su parte, ha ofrecido a Colau, la "máxima predisposición y sensibilidad" para "dialogar y escuchar" sobre los temas que "preocupan" a la ciudad, y le ha pedido que el Ayuntamiento "esté al lado" de la Generalitat y la "movilización ciudadana" a favor del derecho a decidir y el proceso soberanista, según recoge Efe.

Lee además:

The Guardian sobre Ada Colau: "Es la esperanza más brillante de España para la regeneración democrática"

Rajoy avisa a Mas de que: "No va a haber independencia de Cataluña" y le acusa de actuar como Tsipras

contador