• Si se convocan elecciones serán
RajoyEuropaPress

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que el Estado está "absolutamente preparado para hacer cumplir la ley", después de que CDC y ERC hayan pactado establecer la independencia en un plazo máximo de ocho meses.

Lea también: Catalá subraya que el 27-S no se puede impugnar por las declaraciones de Mas y emplaza a esperar al texto de convocatoria

"No va a haber independencia de Cataluña. No la va a haber y tampoco Cataluña se va a ir de Europa, que es lo que se les está proponiendo a los ciudadanos de Cataluña", ha declarado Rajoy en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, tras reunirse en el Palacio de la Moncloa.

Rajoy: Si se convocan elecciones serán autonómicas y no otra cosa

Además, ha afirmado que si se convocan elecciones serán "autonómicas" y no "otra cosa". "La ley se va a cumplir en Cataluña y en cualquier lugar de España", ha proclamado, para recordar a Mas lo que les ocurre a gobernantes como el griego Alexis Tsipras que prometen cosas que "van a quedar en nada" y luego tienen que dar "marcha atrás".

ENVITE SOBERANISTA

Por otra parte, desde Cataluña se sigue dando forma al programa que acompañará a la lista unitaria lanzada por ERC y CDC, en la que los tres primeros puestos se ocuparán por personajes de la sociedad civil. El cabeza de lista será el ex miembro de ICV-EUiA y político de izquierdas, Raül Romeva y las ex presidentas de la Assemblea Nacional Catala (ANC), Carme Forcadell, y Òmnium Cultural, Muriel Casals, serán segunda y tercera, respectivamente. Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Juqueras, se quedarán con la cuarta y quinta posiciones.

Además de la lista, entre los puntos acordados por Convergentes y Republicanos está el de lanzar una declaración de intenciones de manera inmediata desde el Parlament de Cataluña y preparar las leyes y estructuras de Estado necesarias para declarara la independencia en seis meses.

Lee además:

Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals encabezarán la lista por la independencia de Cataluña de Mas y Junqueras

Independencia de Cataluña en seis meses: los detalles del acuerdo entre Mas y Junqueras

contador