• Mas ha remarcado que han obtenido una
cataluna-mas-banos

Tres miembros de la candidatura Junts Pel Sí, el cabeza de lista Raül Romeva y los líderes de ERC y CDC, Oriol Junqueras y Artur Mas, ya han comparecido para valorar el resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña.

Lea también: Ciudadanos arrasa y se sitúa como la segunda fuerza más votada

El president de la Generalitat en funciones ha iniciado su discurso con las palabras "hemos ganado" en varios idiomas, catalán, español, inglés y francés. Con el 85% de los votos escrutados y 62 escaños para la candidatura independentista, en la franja baja de lo que les daban las encuestas, Mas ha remarcado que han obtenido una "doble victoria" porque "ha ganado el Sí, pero además ha ganado la democracia".

Mas ha considerado que en las elecciones de este domingo ha ganado nítidamente el independentismo, y, sin aludir al Estado directamente, le ha pedido que asuma el resultado: "Que acepten la victoria de Catalunya y la victoria del sí".

El resultado de los comicios da una "gran legitimidad" para avanzar hacia la independencia de Cataluña

Lea también: El independentismo en Cataluña: 47,29% frente al 45,52% de 2012


En una comparecencia multitudinaria desde la calle Comerç de Barcelona frente al Born Centre Cultural, ha asegurado que el resultado de los comicios da una "gran legitimidad" para avanzar hacia la independencia de Cataluña, y ha defendido que las elecciones han sido el plebiscito que buscaban los soberanistas. El presidente catalán también ha prometido administrar la victoria "con sentido de cohesión y concordia" y con respeto a todos: a España, a Europa y al mundo.

JUNQUERAS: ESTAMOS ESCRIBIENDO LAS PÁGINAS MÁS GLORIOSAS DE NUESTRA HISTORIA

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que el "Sí" ha ganado, en escaños y votos. "Esta noche tenemos un mandato democrático explícito sobre la independencia y tiene una mayoría más que suficiente para tirar adelante el proyecto", ha expresado el republicano.

Ha tirado de épica al proclamar que se está escribiendo "una de las páginas más gloriosas de nuestra historia".

Lee además:

En Directo: C's frena a los independentistas que ganan en escaños pero no en votos

Participación récord en las elecciones de Cataluña: casi ocho de cada diez catalanes acuden a las urnas

27S | Las elecciones catalanas en imágenes

contador