• Sobre los presos y huidos de ETA, ha indicado que el programa de gobierno de EH Bildu recoge su "vuelta" a casa
  • Pablo Iglesias ha subrayado que Podemos "no tiene problemas en decir que Euskadi es una nación"
otegi-560x314

Arnaldo Otegi tras ser inhabilitado definitivamente para postularse como candidato a lehendakari ha afirmado que "sin derecho a decidir, este país está condenado a la dependencia". Así lo ha manifestado en el acto de presentación del programa de gobierno de EH Bildu.

El partido ha presentado su programa de Gobierno este sábado en Gernika, compuesto por 720 medidas, 27 proposiciones de ley y 26 planes estratégicos.

Sobre los presos y huidos de ETA, ha indicado que el programa de gobierno de EH Bildu recoge su "vuelta" a casa

Otegi ha defendido un Nuevo Pacto Social y Político suscrito por la mayoría política, social y sindical para implementar "una hoja de ruta para la soberanía ciudadana". Además, ha propuesto un Nuevo Estatus Político que "incluya el reconocimiento de Euskal Herria y el ejercicio del derecho a decidir", así como una consulta ciudadana habilitante para la "ratificación" de ese estatus.

Asimismo, ha destacado que el programa de gobierno recoge el compromiso para "respetar e implementar, independientemente de la respuesta del Estado, la voluntad sobre el Nuevo Estatus Político democráticamente expresado por la ciudadanía vasca mediante consulta habilitante".

Asimismo, ha hecho alusión a los presos y huidos de ETA y ha indicado que el programa de gobierno de EH Bildu recoge su "vuelta" a casa, algo que cree necesario también para la paz, según recoge Europa Press.

Ante el escenario postelectoral, cree que un acuerdo entre el PNV, los socialistas y populares no favorecerá a la sociedad vasca mientras que, a su juicio, la opción de una mayoría entre PNV, EH Bildu y Podemos puede permitir avanzar en el ámbito social y nacional.

En este sentido, Otegi ha afirmado que este país "no puede seguir perdiendo legislaturas" y, por ello, ha defendido que los próximos cuatro años "tiene que ser una "legislatura para avanzar en términos nacionales pero también para avanzar en términos sociales".

Pablo Iglesias ha subrayado que Podemos "no tiene problemas en decir que Euskadi es una nación"

PODEMOS REIVINDICA EL DERECHO A DECIDIR

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto electoral celebrado este sábado en Barakaldo, ha subrayado que Podemos "no tiene problemas en decir que Euskadi es una nación" y considera que, tras las elecciones del 25 de septiembre, las bases de cualquier acuerdo serán "la defensa de los derechos sociales, el compromiso con la convivencia y la paz y el derecho a decidir", aunque los pactos los decidirán "los militantes de Euskadi". Asimismo, ha asegurado que en el País Vasco y en sus instituciones hace falta "aire fresco", ya que algunos "viven de las rentas".

contador