• Hay al menos 160 empresas españolas con negocio en Argentina
  • El tipo de cambio puede ajustarse en niveles de 14,50 dólares
  • La facturación española en Argentina supone unos 11.000 millones de euros
mauricio macri

El Gobierno de Argentina puso fin este miércoles a las restricciones cambiarias del peso, que se ha desplomado en torno a un 50% respecto al dólar este jueves. Una depreciación que perjudica a las empresas españolas que generan ingresos en el país.

El Ejecutivo de Mauricio Macri lo había filtrado durante el día a la prensa argentina y el propio presidente lo había prometido durante la campaña. Argentina pone fin a cuatro años de restricciones cambiarias en los que se impedía comprar dólares al público salvo en determinadas condiciones y se había fomentado un mercado negro conocido como dólar blue.

Argentina pone fin a cuatro años de restricciones cambiarias en los que se impedía comprar dólares al público salvo en determinadas condiciones

El encargado de dar la noticia fue el ministro de Economía y Hacienda, Alfonso Prat-Gray: “Estamos muy contentos de anunciar el fin del cepo cambiario”, como se había conocido a estas restricciones que impuso en 2011 la ya ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, después de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hubiera sufrido una pérdida de reservas de dólares.

El ministro también explicó que el nuevo tipo de cambio será flotante. Es decir, fluctuaría libremente pero entre dos barreras prefijadas que no llegó a determinar. Tampoco dijo cuál debería ser el cruce del peso con el dólar, aunque sí expresó que debería situarse cerca del tipo de cambio que se negocia en bolsa, que se situó este miércoles en 14,50.

El tipo de cambio libre se sitúa este jueves en 14,30 pesos por dólar, frente al cruce en 9,83 del día anterior. Así, la moneda argentina se ha depreciado un 45% en un día. En cuanto al dólar blue, se mueve en 14,55 dólares. Es decir, el tipo de cambio en el mercado libre y en el negro se acercan.

Lea también: Argentina elimina oficialmente las restricciones cambiarias

ALARMA EN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

El desplome del peso supone un severo castigo para los ingresos que generan las empresas españolas en Argentina

El desplome del peso supone un severo castigo para los volúmenes de ingresos que generan las empresas extranjeras en el país. En el caso de Argentina, hay más de 160 compañías con negocio, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) que recoge El Confidencial.

Entre estas compañías, recopila El Confidencial, están la cotizadas Abertis, Acerinox, ACS, BBVA, Santander, Gas Natural, IAG, Inditex, Indra, Mapfre, OHL, Técnicas Reunidas, DIA o Telefónica entre otras. Empresas que tendría una facturación conjunta en Argentina de al menos 11.000 millones de euros. Destaca por ejemplo BBVA, banco para el que los ingresos generados entre enero y septiembre en Argentina suponen el 8,2% del total.

Lee además:

Fitch baja el rating de Brasil a BB+, bono basura

La era Macri en Argentina comienza este jueves: acaba el mandato de Fernández de Kirchner por orden judicial

Mauricio Macri será el nuevo presidente de Argentina

Argentina: decenas de muertos en un accidente de bus de la Gendarmería Nacional

El adiós de Cristina Fernández de Kirchner

Macri, nuevo presidente de Argentina: pone fin a 12 años de gobiernos del matrimonio Kirchner-Fernández

contador