ep rey felipe vi asistela ceremoniaentrega del premio internacional carlomagnoaquisgran 2019aquisgran
El Rey Felipe VI asiste a la ceremonia de entrega del 'Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán' 2019 en AquisgránCasa Real

Avisa de que cerrar la puerta a los demandantes de asilo no "protege" el legado europeo, sino que lo "avergüenza"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha avisado este jueves a los líderes europeos de que si quieren "evitar una nueva Guerra Fría", una confrontación entre dos bloques, aunque no sean los mismos que en el pasado, es absolutamente necesaria "una Europa fuerte y unida como pilar fundamental de un orden multilateral basado en la legalidad".

"Como secretario general de la ONU, nunca he sentido tan claramente la necesidad de una Europa fuerte y unida", ha dicho Guterres al recibir, en Aquisgrán (Alemania) el Premio Carlomagno que reconoce a las personalidades que hayan contribuido al entendimiento de los pueblos europeos.

Para el también ex primer ministro portugués, "el fracaso de Europa sería el fracaso del multilateralismo y el fracaso de un mundo en el que pueda prevalecer la legalidad". Consciente de que el mundo está "en transición hacia un nuevo orden", ha avisado de que, aun si ese nuevo orden es "multipolar", eso no es en sí mismo garantía de paz y seguridad.

De hecho, ha invitado a Europa a mirar a su propia historia para comprobar como, en ausencia de un sistema multilateral, "una Europa multipolar fracasó en evitar el estallido de dos conflictos letales". Según ha dicho, él echa de menos que Europa impulse más firmemente una agenda multilateral.

Para eso, ha avisado, Europa debe afrontar algunos desafíos serios, entre ellos su propia debilidad, derivada del hecho de que el proyecto europeo está alejado de sus pueblos, ya que con frecuencia se ha dejado en manos de expertos o de normas, y por "las desigualdades crecientes", que van en contra del principio de solidaridad recogido en la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

FELIPE VI HA HECHO LA 'LAUDATIO'

Para Guterres, es hora de "restaurar la confianza" entre los ciudadanos y las instituciones, incluidas las organizaciones internacionales. Sus palabras se han acercado a las pronunciadas poco antes por el Rey Felipe VI, encargado de la 'laudatio' del premiado, que ha llamado a reformar las instituciones europeas para hacerlas más eficaces y así atender las preocupaciones de quienes están dando la espalda a Europa.

El secretario general ha advertido de que las instituciones creadas tras la II Guerra Mundial y los valores que las sustentan están más en cuestión que nunca. "Hemos dado demasiadas cosas por garantizadas", ha dicho.

Según su análisis, los conflictos son hoy más complejos que nunca, y más interconectados, con "horribles violaciones del Derecho Internacional Humanitario", desplazamientos forzosos de población a una escala que no se había visto en décadas y "con varios refugios con las puertas cerradas, también en Europa".

Guterres se ha referido al ataque a los principios democráticos y a la legalidad, a las desigualdades en alza, "discurso de odio, el racismo y la xenofobia" que "alimentan el terrorismo a través de las redes sociales" para advertir de que todo ello pone en riesgo los "valores de la Ilustración" y aumenta el riesgo de confrontación.

CERRAR LA PUERTA A REFUGIADOS, "VERGÜENZA" PARA EL LEGADO EUROPEO

Como principales retos, ha señalado el cambio climático, la demografía y las migraciones y la era digital. Y, ante el desafío de las migraciones, ha advertido de que Europa no puede basarse en un "nosotros contra ellos" y de que situar a los inmigrantes como chivo expiatorio y cerrar las puertas a los solicitantes de asilo no protege el legado europeo, sino que lo "avergüenza".

"Con demasiada frecuencia se olvida que la Convención de los Refugiados de 1951 se adoptó inicialmente para proteger a millones de europeos desplazados en la postguerra", ha dicho, advirtiendo de que Europa tiene "la responsabilidad de cumplir sus compromisos".

A Guterres le han felicitado a través de Twitter tanto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que han destacado su compromiso con los valores de la UE y con el multilateralismo. "Coincido con lo que el ha afirmado en su discurso: la paz en el mundo necesita de una Europa unida y fuerte", ha dicho Borrell.

contador