• Desde Génova aseguraron que nadie había entrado en su sistema informático
  • Se trata de información remitida al Tribunal de Cuentas y la enviada a las autoridades por el caso Gürtel
anonymous paris atentado

Anonymous, los conocidos y temidos hackers informáticos, colgaron hace dos años la contabilidad del Partido Popular de las últimas dos décadas en servidores gratuitos de Internet, provocando un gran revuelo. La noticia tuvo una gran repercusión en aquel momento, pero casualmente ha vuelto a circular por las redes el mismo día en que empieza la campaña electoral al 20D. ¿Quién ha resucitado la noticia?

Fuentes del Partido Popular que, según recoge Voz Pópuli, dieron validez en su día a los documentos publicados, indicaron que fue una información remitida al Tribunal de Cuentas y que también se envió a las autoridades judiciales en el caso Gürtel. Sin embargo, desde el PP aseguraron que nadie había entrado en sus servidores.

Lea también: Miliki y el 'efecto Lázaro': el payaso vuelve a morir en Facebook tres años después

Después de que estos documentos vieran la luz, la Gerencia del PP analizó los datos colgados en la red y quiso hacer hincapié en que la mayoría estaba en el sumario judicial y tenía un carácter secreto.

El Tribunal de Cuentas también desmintió que alguien se hubiera podido 'colar' en su sistema u ordenadores

En el partido indicaron que esas contabilidades no estaban en los ordenadores de su sede en Génova ya que desde la formación aseguraron que únicamente almacenan los últimos cinco ejercicios, algo a lo que obliga la ley. De hecho, el PP remitió al juez sus contabilidades desde 1995 hasta 2012 y la información de Anonymous incluía otros cinco ejercicios más hasta retrotraer el origen de la contabilidad al año 1990.

Por su parte, el Tribunal de Cuentas también desmintió que alguien se hubiera podido 'colar' en su sistema u ordenadores. Con todos estos datos, se puede intuir que la filtración de documentos que sacaron a la luz estos hackers informáticos sólo podría haber salido de los tomos que se incorporaron al sumario judicial.

Entre la información que se puede observar en los documentos de los "populares" se encuentra, por ejemplo, la lista de créditos del PP con entidades bancarias. Así, estos datos arrojan que, según su última memoria, el Banco Popular financió la campaña electoral del PP con dos créditos de 11,7 y 13,5 millones de euros y supone que esta entidad financió el 80% de los gastos del Partido Popular durante la última campaña electoral.

Por ello, es importante pensar y reflexionar sobre el motivo por el cual estas informaciones han vuelto a resucitar justo el primer el primer día de la campaña electoral de este 2015, dos años más tarde.

EL EFECTO 'LÁZARO', TAMBIÉN CON LA MUERTE DE MILIKI

Aunque el humorista sevillano falleció en el mes de septiembre de 2012, lo cierto es que con la fecha de su muerte ocurrió algo parecido que con estas publicaciones del PP por parte de Anonymous.

Emilio Aragón Bermúdez, popularmente conocido como Miliki, volvió a morir este mes de octubre, después de que un usuario recuperara la noticia de su fallecimiento, que ocurrió en 2012, y la hiciera viral a través de las redes sociales.

La gran cantidad de compartidos y el interés que generó la noticia llevó al artículo a aparecer en la lista de noticias más leídas del diario de Prisa el mes pasado. Según explicó El País, la cabecera no tuvo nada que ver con que el artículo volviera a viralizarse en las redes sociales y fue fruto del despiste de un usuario que se topó con la hemeroteca.

Lea además:

Anonymous publica el nombre de 200 personas vinculadas a Estado Islámico

Anonymous difunde el contenido de las más de 5.000 cuentas de Twitter vinculadas al Estado Islámico

El nuevo ataque de Anonymous: contra las webs de Islandia para protestar contra la caza de ballenas

Anonymous tumba la primera web yihadista para vengar el ataque a Charlie Hebdo

contador