ep el alcalde de la capital jose luis martinez-almeida en una imagen de archivo
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-AlmeidaAYUNTAMIENTO DE MADRID

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez "no dejó solo" al Ayuntamiento de Madrid durante la nevada vivida en la capital con el paso de la borrasca Filomena.

El alcalde ha afirmado, en declaraciones a COPE, que "no tengo la sensación de que nos dejó solos. Tuve comunicación con el delegado del Gobierno. No puedo decir que nos dejaran solos".

Asimismo, ha advertido que las caídas producidas por las placas de hielo en el asfalto es "lo más preocupante", ya que las temperaturas han llegado a alcanzar los 10 grados bajo cero en algunos puntos de la ciudad, algo que "no pasaba desde 1945".

A este respecto, Almeida ha subrayado que "más de 2.000 personas han sido atendidas como consecuencia de fracturas", al igual que ha aclarado que están trabajando para evitar la caída de nieve en las cornisas "que puedan suponer un peligro". "Es una enorme dificultad el reto al que nos enfrentamos", ha agregado.

Sobre la factura económica para Madrid provocada por Filomena, el alcalde ha confirmado que su equipo todavía está cuantificando los daños del temporal, pero estima que la factura será de "varios cientos de millones de euros".

Por ello, el Ayuntamiento solicitó al Gobierno central declarar Madrid como zona catastrófica. "Entendemos que esta petición es viable desde el punto de vista jurídico. Hay daños muy importantes, tanto en bienes privados como en públicos", ha apuntado.

Para la limpieza y revisión de las zonas afectadas, Almeida ha contratado a 1.200 personas. "Trabajaremos más lentamente de lo que a los madrileños les gustaría, pero estamos haciendo todo lo posible", ha declarado.

Noticias relacionadas

contador