• Tilda a Leopoldo López de "golpista" porque la justicia venezolana "lo ha dictaminado así"
  • Cree que el acuerdo con Podemos es a largo plazo y que ya "no hay vuelta atrás"
pabloiglesiasalbertogarzon_620x350-560x316

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha negado este martes que Venezuela "sea una dictadura" aunque reconoce ciertos errores en su sistema judicial. El candidato en la lista de Madrid por Unidos Podemos también se ha mostrado rotundo respecto a Leopoldo López y ha afirmado que es un golpista porque "la justicia venezolana lo ha dictaminado así".

Garzón ha reconocido una mala gestión del Gobierno de Venezuela y que es necesario revocar a Maduro

En una entrevista en la Cadena Cope, Garzón no obstante ha reconocido una mala gestión del Gobierno de Venezuela, así como dijo que la oposición había ganado las elecciones y que es necesario revocar a Maduro, pero aún así insistió en que no se justifica que desde una minoría "se intenten golpes de Estado".

El líder de IU además dijo que "no hay fundamentos" para asegurar que Venezuela sea una dictadura aunque "pueda haber errores en su sistema judicial, como los puede haber en España".

Respecto al encarcelamiento de Leopoldo López, Garzón ha sostenido que, aunque haya muchos problemas en Venezuela, esto "no puede justificar que haya una minoría social que haya intentado dar un golpe de estado", por lo que define así al líder de la oposición a Maduro como "minoría elitista".

Lea también: Duras críticas a Alberto Garzón por sus declaraciones sobre Venezuela

Garzón criticó también que en España los responsables de nombrar a los jueces sean los partidos políticos,en una comparación de las justicias española y venezolana y denunció a su vez varios países en los que se vulneran los derechos humanos, "por ejemplo Arabia Saudí o en la fronteras de España con Marruecos", declaraciones recogidas por el diario ABC.

EL ACUERDO CON PODEMOS, A LARGO PLAZO

La alianza entre Izquierda Unida y Podemos "no tiene marcha atrás" y se prologará en el tiempo, según Garzón

Garzón ha dicho a su vez que no duda sobre la legalidad de la financiación de Podemos ya que todas las denuncias "han sido rechazadas por los tribunales". Ha recalcado que le parece "normal" y "legal" que algunos integrantes de Podemos cobren por un asesoramiento internacional y posteriormente destinen ese dinero a fundar un partido.

El candidato a diputado por Unidos Podemos también ha subrayado que su alianza con la formación liderada por Pablo Iglesias "no tiene marcha atrás" y que no será solo "instrumental" o "de conveniencia" para estas elecciones, sino que si los ciudadanos "premian" esta unidad de partidos en las urnas "no tendría sentido deshacer el acuerdo".

Lee además:

Vídeo | El padre del opositor venezolano Leopoldo López es abucheado por militantes de Podemos en Asturias

El PSOE busca movilizar a su electorado frente al posible 'sorpasso' de Unidos Podemos

Venezuela: Podemos critica a Maduro y lo compara con Rajoy

Vídeo | Una venezolana emociona al mundo entero al contar la desoladora situación que vive su país

contador