ep el ministro de asuntos exteriores union europea y cooperacion jose manuel albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel AlbaresMarta Fernández Jara - Europa Press

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado que la guerra “durará muchos años, es la guerra de un solo hombre, Vladimir Putin, y nosotros tenemos que garantizar no sólo la integridad de Ucrania sino de unos valores, de la democracia”. Según el análisis de Albares, estará acompañada de una grave crisis alimentaria que afectará de manera grave y directa a los países del Norte de África y del Sahel.

Jose Manuel Albares, en el contexto “Foros de Vanguardia”, ha señalado que la “agresión ilegal” por parte de Rusia ha desencadenado el surgimiento de un nuevo mundo que está dividido entre un modelo autoritario y uno democrático. El papel de la Unión Europea es imprescindible en este escenario, su labor principal es la garantía de la independencia energética.

Uno de los daños principales de la guerra ha sido la escasez de algunos productos, como el caso del cereal. Su producción ha disminuido y con ello ha aumentado su precio, así como, el de los fertilizantes. Esto afectará de manera directa y a largo plazo a numerosos países como Egipto, ya que el 80% del grano que necesita este país proviene de Rusia y también de Ucrania.

El ministro ha destacado la importancia de la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará Madrid en el mes de junio. Entre los temas principales estarán la guerra de Ucrania y la manera de afrontarla, así como el desafío ruso y sus amenazas.

Sahel y Malí son ahora el epicentro de la amenaza terrorista. Se analizará también la ciberseguridad, la inmigración ilegal y su uso político y también el corte de suministros energéticos como arma política. La entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica será un tema crucial a tratar en la cumbre.

Noticias relacionadas

contador