• El País Vasco es la comunidad donde más detenciones se han realizado
  • Se espera que haya al menos una veintena de detenidos
guardia civil

La Guardia Civil ha detenido al menos a 10 personas en una nueva fase de la Operación Araña por enaltecer y hacer apología del terrorismo en las redes sociales. Según ha destacado el Instituto Armado, la mayoría de las detenciones se han llevado hasta el momento en el País Vasco.

La Guardia Civil está practicando detenciones en Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana

Según destaca la Europa Press, los agentes de la Guardia Civil han lanzado este martes una operación a gran escala contra el enaltecimiento del terrorismo a través de las redes sociales y están practicando detenciones en Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana, ha informado el Ministerio de Interior.

Lea también: La Fiscalía ve indicios de delito en un centenar de 'tweets' anticatalanes

PODRÍA HABER HASTA 40 DETENIDOS

En la operación, bautizada Araña III, se prevén hasta 30 o 40 detenciones, según fuentes del Instituto Armado. Es continuación de Araña I, que tuvo lugar en abril de 2014 y se saldó con la detención de 21 personas; y Araña II, en noviembre, que supuso el arresto de otras 19 y la imputación de dos más por enaltecer las acciones de ETA pero también del terrorismo yihadista o los GRAPO.

Entre las frases que motivaron la operación de noviembre se encontraban comentarios en los que se insultaba gravemente al concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco o mofas sobre otras víctimas y atentados históricos de la banda como el de la Casa Cuartel de Vic en el que murieron cinco niños. Además, se piden atentados contra políticos como Rajoy, Rubalcaba o Esperanza Aguirre o la Infanta y el Rey Felipe VI.

Lee además:

Al menos cinco detenidos por apología del terrorismo en las redes sociales

Cataluña activa la alerta de máximo riesgo de atentado terrorista yihadista

contador