• No han asistido Pablo Iglesias ni los presidentes de Cataluña y País Vasco
desfile hispanidad

Los abucheos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los aplausos a los Reyes y sus hijas a su llegada al acto y el accidente del paracaidista que portaba la bandera de España, que se ha quedado enganchado en una farola, han marcado el desfile del Día de la Hispanidad celebrado este sábado en Madrid.

El desfile ha transcurrido con total normalidad, pero otro año más se han repetido los abucheos contra el presidente en funciones tanto al bajarse de su vehículo oficial como al finalizar el acto. Este recibimiento ha contrastado con el entusiasmo con el que el público ha acogido a los Reyes y sus hijas, entre aplausos.

Con el objetivo de minimizar estos abucheos, la organización del desfile decidió que el coche de Pedro Sánchez accediese por un lateral del paseo de la Castellana y no fuera anunciado por megafonía. Mientras que los vehículos del monarca y su familia sí han recorrido los dos kilómetros por los que transcurre el desfile anunciados por los altavoces.

Durante toda la mañana Madrid ha estado tomada por las banderas de España en todo el recorrido del desfile, en el que han participado unos 4.200 efectivos, 76 aeronaves y 150 vehículos.

El desfile comenzó a las 11 horas y, posteriormente Don Felipe y Doña Letizia ofrecieron la tradicional recepción en el Palacio Real a la que acudieron los poderes del Estado, ex presidentes del Gobierno y representantes del mundo económico, universitario y de organizaciones sociales.

AUSENCIAS DESTACADAS

A la celebración del Día de la Hispanidad han asistido los presidentes del PP, Pablo Casado, de Ciudadanos, Albert Rivera, y, por primera vez, el de Vox, Santiago Abascal. No ha asistido, como en anteriores ocasiones, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha delegado la representación de su partido en la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, y el secretario general de Podemos en la Cámara Baja, Txema Guijarro. Pero ambos no acudieron a la posterior recepción en el Palacio Real.

Junto a los Reyes, sus hijas y los miembros del Gobierno, han asistido al desfile todos los presidentes de comunidades autónomas excepto el de Cataluña, Quim Torra, y de Euskadi, Iñigo Urkullu.

INCIDENTE DURANTE EL DESFILE

El desfile ha comenzado accidentado ya que el paracaidista encargado de descender con la bandera de España hasta la tribuna presidida por los Reyes se ha quedado enganchado en una farola y ha tenido que ser rescatado por un VAMTAC del Ejército de Tierra, un vehículo ligero dotado con una cesta-grúa.

El inicio de la parada militar lo marca el descenso desde 1.500 metros de altura de dos paracaidistas del Ejército de Tierra, uno de ellos ejerciendo de guía y el segundo portando la enseña nacional, con la que debería haber caído justo enfrente de la tribuna de autoridades en la que se sitúan los Reyes.

Sin embargo, a pocos metros de tocar el suelo, el cabo primero Luis Fernando Pozo Dionisio se quedó enganchado en una farola sobre una grada situada a la derecha de la de autoridades.

Noticias relacionadas

contador