Todo o nada a la Navidad: los bancos llegan con el año perdido en pensiones

Han captado dinero en planes, pero han perdido casi la misma cantidad por las correcciones del mercado

  • CaixaBank es quien más dinero ha suscrito y, por grupos, los independientes son los que más crecen en patrimonio
| |
Rubén Escudero
Bolsamania | 26 oct, 2018 06:00 - Actualizado: 09:36
como-invierte-tu-dinero-un-plan-de-pensiones

El 2018 está siendo un año perdido para las entidades españolas en materia de planes de pensiones. Con la tradicional campaña comercial de Navidad a punto de empezar, bancos y gestoras se confían a sus reclamos publicitarios para salvar el año. Hasta septiembre, a pesar de haber captado nuevo dinero, lo han perdido todo al mismo tiempo por el mal comportamiento del mercado.

Según VDOS, las captaciones de los planes de pensiones individuales ascienden en los nueve primeros meses a 493,3 millones de euros, pero como el mercado lleva casi todo el año en negativo, su lastre por rentabilidad ha sido de 494,2 millones.

Así, el incremento patrimonial hasta septiembre de estos vehículos de ahorro para la jubilación queda, en la práctica, plano, en el 0%, y su volumen se sitúa en los casi 73.000 millones. En los últimos ejercicios, lo que ha ocurrido es que, hasta septiembre, había más prestaciones (reembolsos) que aportaciones (suscripciones), pero el mercado, que funcionaba bien, revalorizaba los activos que había y compensaba las salidas. Además, en los últimos tres meses del año y, especialmente en diciembre, los flujos se corrigen, por el atractivo del que aún gozan los planes de pensiones: la deducción fiscal de sus aportaciones. Los españoles, con sus pagas extra y bonus, aprovechan el último compás para subirse a este tren. Sin embargo, en 2018 la tendencia del mercado ha sido una espiral bajista y con una alta volatilidad y no ha servido de amortiguador.

Pero este crecimiento es para el conjunto del sector. Dentro se observan diferencias por tipo de entidad. Si bien los bancos y los grupos internacionales llegan a la campaña navideña con un descenso patrimonial en sus planes del -0,06% en el primer caso y del -2,91% en el segundo, los grupos independientes son quienes han dado la cara, con un avance del 4,34%. En las aseguradoras, el crecimiento ha sido positivo también pero muy modesto, del 0,27%.

CaixaBank es el grupo con mayor patrimonio gestionado en pensiones individuales, con una cuota del 22,45%, así como el grupo con mayores captaciones en el año, por valor de 250 millones. Le siguen por captaciones Renta 4 Banco y BBVA, con 186 millones y 132 millones, respectivamente.

La cara negativa recae, al igual que en los fondos de inversión, en Santander, la entidad que más reembolsos sufre en el año. El banco presidido por Ana Botín ve salir de sus arcas 162 millones en planes de pensiones. Allianz Popular, cuya propiedad pertenece al 60% a Allianz y al 40% a Popular (ahora Santander tras la integración), es segundo por la cola, con reembolsos de 146 millones. Banco Sabadell, el tercero en discordia, pierde 105 millones.

TOP 10: LOS GRANDES PLANES DE PENSIONES EN ESPAÑA

El mayor plan de pensiones individual de España es de CaixaBank. Es el CaixaBank Equilibrio, con 3.798 millones en activos. Entre los diez mayores, CaixaBank y BBVA cuelan tres cada uno, mientras que Santander tiene dos y Bankia, otros dos.

Con más de 2.000 millones de patrimonio, están el CaixaBank Crecimiento, el BBVA Plan Multiactivo Conservador y el CaixaBank Destino 2022.

Los seis restantes tienen más de 1.000 millones. Son el Mi Plan Santander Prudente, el Mi Plan Santander Moderado, el Bankia Cauto, el BBVA Protección 2025, el BBVA Plan Multiactivo Moderado y el Bankia Moderado.

Todos estos gigantes de las pensiones tienen algo en común: son planes conservadores o, en su defecto, moderados, y con un horizonte de jubilación no más allá de 2025, es decir, son los planes que tienen contratados los baby boomers que nacieron a finales de los 50 o muy principios de los 60, a quienes les queda poco para retirarse del mercado laboral.

GKFX Te regala el libro sobre Técnicas de Trading de 162 páginas

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil