• El único megaplan en positivo en todos los periodos hasta los diez años es el BBVA Protección 2025
tasa-sustitucion-pensiones1
Planes de pensiones

Los diez mayores planes de pensiones de España suman casi 19.030 millones de euros bajo gestión y suponen cerca de un 27% del patrimonio total de estos vehículos. Pertenecen a la gran banca: CaixaBank, BBVA, Santander y Bankia. Sin embargo, pese a su popularidad, para verles dar una rentabilidad positiva en la mayoría de ellos, los partícipes deben esperar, como mínimo, cinco años.

En los últimos 12 meses, nueve de estos diez planes tienen rentabilidad negativa. Sólo el BBVA Protección 2025 se salva, con una rentabilidad anualizada a un año del 0,11%, según Morningstar. Esta pérdida llega producida por el mal comportamiento de los mercados en 2018, que ha barrido con la gran mayoría de fondos de inversión y planes de pensiones.

Durante los últimos tres años, su rendimiento tampoco ha sido del todo bueno, a pesar de que 2016 y 2017 fueron buenos años para el mercado y las bolsas. De forma anualizada, la mitad de estos megaplanes está en negativo y la otra mitad, en positivo.

Para poder asegurar que han empezado a funcionar correctamente, hay que esperar un lustro. A cinco años de forma anualizada, es cuando ya hay más planes en positivo que en negativo: cinco frente a tres, ya que dos productos no tienen tanta historia detrás, como son el CaixaBank Destino 2022 y el CaixaBank Destino 2030.

A diez años, no todos estos planes reyes de la popularidad tienen historia. Pero de los que sí la tienen, que son cinco, en todos los casos su rendimiento anualizado está en verde.

A la vista de estos datos, los ahorradores para la jubilación a través de planes de pensiones individuales pueden extraer una conclusión. O, más bien, refrendar varias ideas generalizadas en el mercado. La primera, que hay que tener paciencia con estos productos, porque su inversión es finalista y de muy largo plazo. En el caso de este top 10, han empezado a dar sus frutos a partir de los cinco años y en los diez años.

Una segunda idea es que los productos de los bancos dejan mucho que desear en cuanto a rentabilidad frente a los vehículos de gestoras independientes. De estos diez megaplanes se puede extrapolar al resto, ya que su gran patrimonio es representativo y, además, los bancos cuentan con una cuota de mercado en planes del 78,12%.

LAS GESTORAS DE PENSIONES MÁS RENTABLES, LAS INDEPENDIENTES

Hasta septiembre, las gestoras con mejores rentabilidades en sus planes de pensiones (de forma ponderada por patrimonio) eran en su gran mayoría independientes. Merchbanc y Abante lideraban el ranking, con un 2,65% y un 2,02%. Les seguían Loreto Mutua, Fineco y Caja Ingenieros, con entre el 1,94% y el 1,07%.

De las grandes gestoras de pensiones, prácticamente todas estaban en rojo. Las tres únicas que cerraban en verde eran Renta 4, VidaCaixa y BBVA, con rentabilidades del 0,70%, del 0,14% y del 0,08%, según VDOS.

Pero no todo son malas noticias para estos diez megaplanes de la gran banca. Hay uno de ellos que en todos los periodos analizados siempre ha estado en positivo. Se trata del BBVA Protección 2025, un plan garantizado que se gestiona activamente en función de las perspectivas del mercado y del transcurso del tiempo hasta el vencimiento de la garantía, en junio de 2025. Prácticamente la totalidad de su patrimonio está en renta fija.

Noticias relacionadas

contador