pensiones portada muñecos

Con el arranque del último trimestre del año, las entidades se animan a lanzar ya sus tradicionales campañas de planes de pensiones. En este caso, la guerra por atraer al cliente trae consigo con regalos y con bonificaciones de hasta un 5%. Una cifra de especial relevancia en esta ocasión, puesto que en el últimos días el Gobierno ha dejado entrever sus planes para recortar los beneficios fiscales de estos productos.

Entre los bancos que más dan a sus clientes está Bankia, que abonará ese 5% las aportaciones y los traspasos procedentes de otras entidades a sus planes de pensiones. Eso sí, las bonificaciones varían en función de la cuantía aportada o movilizada de otras entidades, el plan de destino y el compromiso de permanencia. La misma cantidad que ofrece Mapfre durante octubre, noviembre y diciembre. En este caso, la bonificación será en forma de 'Tréboles Mapfre', que se podrán descontar en próximos recibos de seguros, siempre que el capital trasladado mínimo sea de 6.000 euros y aplicando un tope máximo de 7.500 tréboles para los menores de 60 años y de 4.500 para las personas de 60 años en adelante.

Santander es otro de los bancos que ofrece hasta un 5% por los traspasos desde otra entidad así como a sus clientes que realicen aportaciones periódicas. En concreto, para conseguir ese 5% habrá que traspasar más de 100.000 euros con una permanencia de ocho años. En función de la variación del importe y del tiempo, la bonificación irá menguando. Por su parte, los clientes de Banco Sabadell que deseen optar a este beneficio, tendrán que traspasar al menos 4.000 euros con un compromiso de permanencia de ocho años. Además, se harán aportaciones periódicas mensuales por un importe igual o superior a 150 euros durante dos años ininterrumpidamente.

Bankinter incluye un abono en efectivo de hasta un 4% por traspasos procedentes de otras entidades. En concreto, para una cantidad igual o superior a 30.000 euros habrá una bonificación del 3% sobre el saldo traspasado. Para traspasos inferiores a 30.000 euros e iguales o superiores a 1.000 euros, la bonificación será del 2% bruto. En ambos casos, el cliente podrá obtener un 1% de bonificación adicional si da de alta una aportación periódica mensual durante el plazo de la campaña de importe igual o superior a 100 euros y la mantiene durante 24 meses. En todos los casos, el importe máximo de bonificación será de 5.000 euros y se establece como requisito un periodo mínimo de permanencia de seis años.

Por último, BBVA da hasta un 3% para los traspasos superiores a 25.000 euros, un 2% si el importe va de 8.000 a 25.000 euros, un 1% para las cantidades inferiores. Aquí, el compromiso de permanencia es de cinco años. CaixaBank bonifica con un 1% sobre el importe traspasado y un 2% adicional si se contrata una aportación periódica de al menos 100 euros o se realiza una única de al menos 3.000 euros.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS BENEFICIOS?

En los últimos días han sido varios los miembros del Gobierno los que han dejado entrever que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluirán una revisión de los beneficios fiscales y los rendimientos de determinada figuras fiscales, así como la manera de incentivar los planes de pensiones colectivos. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha planteado tanto en la mesa del Pacto de Toledo como en el diálogo social que está trabajando en los planes de pensiones colectivos y viendo la forma de cómo estimular e incentivar estos planes como parte de la negociación colectiva, incentivándolos con mayor interés que los planes individuales.

En unas de sus últimas declaraciones, Escrivá afirmaba que los planes de pensiones son un producto "muy caro" porque las comisiones medias están en el 1,5%. Además, citando a los estudios llevados a cabo por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), señalaba que el beneficio fiscal está mal diseñado puesto que es regresivo. "Quienes terminan haciendo uso de esta desgravación son casi todos perceptores de rentas medias y altas, y cruzando los datos con el Impuesto sobre el Patrimonio vemos que no son precisamente quienes necesitarían tener una pensión complementaria de una forma más perentoria".

Noticias relacionadas

contador