La sanción por no llevar la etiqueta de la DGT en Madrid será de 15 euros

Supondrá una infracción leve, según ha confirmado el Ayuntamiento

Bolsamanía
Europa Press | 24 abr, 2019 07:21 - Actualizado: 09:53
pegatina contaminacion vehiculo
Uno de los identificativos repartidos por la DGTFacua

La sanción a los vehículos que circulen por Madrid sin la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) será de 15 euros y constituirá una infracción leve, según han señalado fuentes municipales.

Este miércoles entra en vigor la obligatoriedad de los distintivos ambientales, cuya finalidad tiene "un carácter de sensibilización y de control manual de las medidas de lucha contra la contaminación". El Ayuntamiento de Madrid no tiene previsto campañas específicas de control de esta obligación, según han indicado las mismas fuentes.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, recalcaba este martes que los distintivos ambientales de los automóviles proceden de una regulación estatal aprobada en la anterior legislatura y que su obligatoriedad, que deviene de la ordenanza de Movilidad, fue "avisada" con "muchísimo tiempo de antelación".

Sabanés remarcaba que estos distintivos los impulsó la DGT y que el trámite para informarse y obtenerlos es sencillo. La delegada indicó que este sistema se estableció por el anterior Gobierno central y que hay un "mandato de renovación de flotas" por condicionantes ambientales.

También destacó que la obligatoriedad de estos distintivos parte de la ordenanza de movilidad de Madrid que fue "avisada" con "muchísimo tiempo" mediante un periodo de información previa, de participación y de presentación de enmiendas antes de su aprobación en el Pleno municipal.

Los distintivos ambientales en vehículos son una medida que deviene de la normativa estatal (Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016) y son cuatro: '0 Emisiones', 'ECO', 'C' y 'B' que miden su impacto ambiental.

En consecuencia, los propietarios deberán solicitar el distintivo y colocarlo en un lugar visible del parabrisas en todos aquellos vehículos a motor (incluidas motocicletas) salvo los catalogados como vehículos A (con carácter general de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006).

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión