ep pegatinas ambientales dgt
Pegatinas ambientales DGTDGT

Tras los seis meses de cortesía dados por el Ayuntamiento de Madrid, el próximo miércoles 24 de abril comenzará a ser obligatorio llevar visibles las etiquetas medioambientales de la DGT. A partir de entonces, se empezará a multar a los conductores que no cumplan. La obligación afecta a todos los coches y motocicletas.

"Es obligatorio para todos los vehículos a motor que accedan, circulen o estacionen en el término municipal de Madrid", avisa el Ayuntamiento de la capital, después de que haya pasado el periodo de adaptación establecido en la Ordenanza de Movilidad Sostenible. El objetivo, "discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medioambiente y la salud".

Estas pegatinas empezaron a comercializarse de manera voluntaria con el objetivo de clasificar a los automóviles dependiendo de las emisiones y diferenciar a los que menos contaminan. Otorgaban así determinadas ventajas a estos coches, como estacionar sin coste en la zona SER o poder circular sin prohibición tanto por el centro de la ciudad como durante los días de episodios de contaminación. Sin embargo, ahora, en ciudades como Madrid, con el nuevo protocolo de anticontaminación, los vehículos que no muestren su correspondiente etiqueta tendrán restringido el tráfico.

Quienes aún no dispongan de este distintivo, se pueden adquirir en las oficinas de Correos, con un coste de 5 euros presentando el permiso de circulación del vehículo. También pueden obtenerse en los talleres pertenecientes a la Confederación Española de Talleres (CETRAA) o a través de Internet realizando el trámite mediante gestores administrativos.

CLASIFICACIÓN

La pegatina CERO corresponde a todos aquellos vehículos clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como eléctricos. Podrán circular y estacionar en toda la zona SER sin ningún tipo de restricción horaria. Mientras, los de la etiqueta ECO podrán circular por Madrid Central y estacionar un máximo de dos horas. Estos vehículos son los registrados como híbridos enchufables de gas natural o licuado y siempre que cumplan con los criterios de la etiqueta C.

Los automóviles con pegatina C son los matriculados a partir de 2006 en el caso de los de gasolina, y a partir de 2014 para los diésel. Mientras que a los vehículos de gasolina matriculados a partir del año 2000 y los diésel desde 2006 les corresponde la pegatina B.

En la página web de la DGT se puede consultar el distintivo correspondiente a cada vehículo con el único paso de introducir la matrícula. Es posible que muchos conductores, tras conocer la clasificación de su vehículo, piensen en renovarlo por otro al que le corresponda la etiqueta de cero emisiones para así no tener ningún tipo de problema ni multa a la hora de circular por Madrid. En España, existe una plataforma que ayuda tanto en la compra del coche nuevo como en ahorrar lo máximo posible. Se trata de Carfy.es, una herramienta que en solo 24 horas busca y compara en todo el sector, consiguiendo un ahorro medio de 4.500 euros.

Noticias relacionadas

contador