• Más de siete millones de conductores perdieron algún punto en la última década
car dashboard 2667434 1920
Puntos carnet conducir

Hace ya más de una década desde el nacimiento del carné de conducir por puntos en España, y aun así son muchos los conductores que desconocen cuántos tienen. Cada ciudadano puede consultar los puntos de su permiso gratis a través de la web de la DGT, mediante los siguientes pasos:

1. En www.dgt.es, en la columna de en medio, en el apartado ‘Trámites y multas’ pincha sobre la pregunta de '¿Cuántos puntos tengo?' . A continuación, se abrirá otra pantalla titulada ‘Permiso por Puntos’, en la que debes pulsar sobre la primera opción: ‘Consulta de Puntos’.

2. Una vez dentro de esta pantalla, se te presentarán tres opciones: Consultar tu saldo con Cl@ve, con Certificado o con usuario y contraseña (esta última sin necesidad de certificado digital ni DNI electrónico).

3. La tercera opción te conducirá a la siguiente pantalla, ‘Consulta del saldo de puntos (sin certificado)’, en la que deberás especificar tu DNI y contraseña, si ya te registraste, o solicitar un alta nueva en caso de no haber obtenido aún una clave.

4. En el caso de solicitar el alta, el sistema de la DGT te guiará a otra sección titulada ‘Solicitud de clave de acceso’, donde primero deberás introducir de nuevo tu número de identificación y la fecha de expedición del permiso de conducir. Este último dato se encuentra al dorso de tu carné, tras el epígrafe 10.

5. Una vez el sistema verifica que los datos del sistema son correctos, deberás introducir una dirección de correo electrónico a la que se enviará tu contraseña para acceder y conocer tu saldo de puntos.

EL 75% DE LOS CONDUCTORES MANTIENE SUS 15 PUNTOS

Según la DGT, en la última década un total de 7,5 millones de conductores perdieron algún punto, es decir, el 75% de los españoles conserva intactos sus quince puntos. Además, un 16% ha sido sancionados tan solo una vez. Frente a ello, 214.150 conductores perdieron la totalidad de sus puntos en los últimos diez años, lo que representa apenas un 1% del censo nacional. De ellos, 8.750 han reincidido y 219 usuarios ha dejado su saldo a cero en tres o más ocasiones.

Las sanciones más frecuentes son leves, con una pérdida de dos puntos, un 42% del total. Las muy graves, que suponen seis puntos, representan el 7%.

¿CÓMO SE RECUPERAN LOS PUNTOS PERDIDOS?

Tal y como explica la web de la DGT, se pueden recuperar hasta seis puntos mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial de doce horas de duración y que podrá realizar una vez cada dos años.

Además, transcurridos dos años sin haber sido sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, los titulares de permisos afectados por una pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de puntos. No obstante, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años.

Por lo que, si aún te quedan puntos para poder disfrutar de tu coche, o estás pensando en comprarte uno nuevo, Carfy.es te enseña la mejor manera de hacerlo. Con más de medio millón de usuarios desde su fundación, esta startup madrileña ha conseguido proporcionar un ahorro medio de 4.500 euros a sus clientes para la compra de su coche nuevo en España. Carfy.es encuentra para sus usuarios las mejores ofertas del panorama nacional en apenas 24 horas. Y lo más importante, totalmente gratis.

Noticias relacionadas

contador