• Los ciudadanos que detecten casos de posible abandono pueden dar parte al Ayuntamiento
  • Abandonar un coche está considerado falta grave y puede ser sancionado con una multa de entre 600 y 3.000 euros
grua madrid
Grúas del Ayuntamiento de MadridMadrid Emergency Vehicles (Flickr)

Se te ha roto el coche y has decidido no arreglarlo, bien porque no merece la pena dada su antigüedad, o porque el coste de la reparación es demasiado alto y no puedes enfrentarlo. ¿Qué haces? Abandonarlo en la calle para, además, ahorrarte los costes de darlo de baja. ¡Error! Dejar un coche abandonado en la vía pública puede suponer una multa considerable, así que al final sería peor el remedio que la enfermedad.

Un coche será considerado como abandonado cuando permanezca más de un mes estacionado en el mismo sitio, presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento o le falten las matrículas

La Ley de Seguridad Vial regula en sus artículos 104, 105 y 106 los supuestos de inmovilización, retirada y depósito de un vehículo que se encuentra abandonado en la vía pública, así como el tratamiento que se le dará si finalmente es considerado como residuo sólido. También lo hace la Ley 11/1999, que regula las competencias en materia de tráfico de las corporaciones locales.

Ambas especifican que un coche será retirado “cuando permanezca estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula”.

Además, señalan que el vehículo será trasladado a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), más conocidos como desguaces, para su posterior destrucción y descontaminación cuando “hayan transcurrido más de dos meses desde que el vehículo fuera inmovilizado o retirado de la vía pública y depositado por la Administración, y su titular no hubiera formulado alegaciones”.

Y es que, el Ayuntamiento en cuestión habrá dado una serie de pasos antes de la retirada del vehículo de la vía pública. Una vez recibido el aviso de la existencia de un coche posiblemente abandonado, el consistorio debe iniciar un procedimiento administrativo que durará un mes y en el que se verificará el estado del vehículo y se intentará contactar con su titular para comprobar si, efectivamente, el coche ha sido abandonado.

Si pasado ese mes el propietario sigue sin retirar el automóvil, será el Ayuntamiento el que se encargue de hacerlo, llevándolo al depósito donde permanecerá dos meses más, a la espera de que el dueño presente alegaciones o se pueda contactar con él. Y si no recurre la situación en la que se encuentra el vehículo ni las autoridades logran dar con él, el coche se convertirá en un residuo sólido urbano y en ese momento el consistorio habilitará su desmontaje y reciclado del sistema de líquidos y la batería, para proceder a su destrucción y desguace, es decir, a su achatarramiento.

Dependiendo de la ciudad, los criterios de retirada de un vehículo abandonado pueden variar, pero por norma general estos son los supuestos que se contemplan. Aunque cabe dejar claro que, se trate de la ciudad que se trate, el Ayuntamiento no podrá proceder al desguace de un coche sin pedir permiso a la Jefatura Provincial de Tráfico, que será la encargada de dar la autorización correspondiente y de notificar al dueño la situación. Para ello, el consistorio deberá aportar toda la documentación que acredite que ha solicitado al titular del vehículo la retirada y que no ha obtenido respuesta.

Y aunque el coche sea achatarrado, el propietario puede tener que enfrentar una multa por abandonarlo en la calle. Y es que el abandono de un vehículo en la vía pública está considerado como una falta grave que puede ser sancionada con una multa de entre 600 y 3.000 euros.

LA ADMINISTRACIÓN PUEDE QUEDARSE CON TU COCHE

Además, según la Ley de Seguridad Vial, en aquellos casos en que se estime conveniente “la Jefatura Provincial de Tráfico, los órganos competentes de las comunidades autónomas que hayan recibido el traspaso de funciones y servicios en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, y el alcalde o autoridad correspondiente por delegación, podrán acordar la sustitución del tratamiento residual del vehículo por su adjudicación a los servicios de vigilancia del tráfico”.

Cualquier particular que detecte el caso de un vehículo que permanezca inmóvil en la calle durante un largo período de tiempo puede dar parte de la situación a su Ayuntamiento. Por eso, si ya no quieres tu coche viejo y estás pensando en buscar otro, lo mejor es que lo des de baja y te evites dolores de cabeza. Te supondrá un coste, pero siempre puedes ahorrar en la compra de tu nuevo coche gracias a plataformas como Carfy.es, que busca las mejores ofertas a sus usuarios para que puedan ahorrarse hasta 4.500 euros.

Sólo tendrás que seleccionar los parámetros de búsqueda (color, marca, motor…) y Carfy.es buscará entre los cientos de concesionarios con los que trabaja las cinco mejores ofertas en apenas 24 horas. De ahí a tener un coche nuevo al mejor precio sólo hay un paso.

Noticias relacionadas

contador