ep av- nissan plantea reducir 600 empleos e invertir 70 millonesla plantab
AV.- Nissan plantea reducir 600 empleos e invertir 70 millones en la planta de BEUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

El fabricante japonés de automóviles Nissan ha planteado este martes una reducción de plantilla de 600 personas en la fábrica de Barcelona y una inversión de 70 millones de euros para construir una nueva instalación de pintura que se prevé esté operativa en 2022.

Lo han dicho este martes en rueda de prensa el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy; el responsable de Fabricación de la alianza Renault-Nissan, José Vicente de los Mozos, y el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso.

La compañía ha trasladado a la representación de los trabajadores la necesidad de adecuar la estructura de la planta a la reducción de los volúmenes de producción, y espera llegar a un acuerdo antes de Semana Santa en materia de prejubilaciones y también bajas voluntarias.

APUESTA POR LA ZONA FRANCA

Los directivos han insistido en que el nuevo plan industrial para la planta responde a la voluntad de la compañía de seguir en Barcelona: "La intención de Nissan es seguir produciendo coches en la Zona Franca en el futuro y por esto pone 70 millones", ha explicado De los Mozos.

Por su parte, De Ficchy ha insistido en que la empresa quiere mantener la planta competitiva y que trabajará para llegar a un acuerdo con los sindicatos lo antes posible: "Si la planta logra ser mas competitiva seguirá adelante".

El directivo ha especificado que Nissan quiere llevar a cabo el plan de reestructuración de plantilla en condiciones de mercado y que obedece a la necesidad de hacer frente a la competencia: "Este movimiento debe verse como una oportunidad para el futuro de la planta".

COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD

De los Mozos ha explicado que se trata de un acuerdo a tres años para ganar estabilidad y que no contempla la entrada de otro vehículo: "Nissan apuesta por la Zona Franca. Es importante buscar la sostenibilidad de la planta con los volúmenes bajos que tenemos hoy en día".

"Soy positivo, espero que Genís Alonso antes de Semana Santa llegue a un acuerdo para este ajuste de 600 personas para buscar esta sostenibilidad. Queremos llegar a un acuerdo de bajas y prejubilaciones en situación de mercado. Confío en una solución", ha aseverado.

De Ficchy, por su parte, ha recordado que el mercado ha ido cambiando y que los costes de fabricación de la planta son más elevados que los que experimentan en otros centros de la alianza: "Tenemos un sobrecoste de producción".

"Estamos viendo una rentabilidad reducida. Los volúmenes han caído, los volúmenes de producción de unidades están generando perdidas en rentabilidad. Si queremos mantener la rentabilidad de hoy debemos reducir los costes fijos", ha afirmado de Ficchy.

La previsión de producción de la compañía en la planta de la Zona Franca de Barcelona para el año que viene se sitúa en 60.000 vehículos.

Noticias relacionadas

contador