ep archivo   imagen de recurso de coches por la m30 de madrid
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Con la puesta en marcha de 'Zonas de Bajas Emisiones', Madrid ya empieza a multar a todos los coches que circulen por la 'almendra central' sin la etiqueta de la DGT.

La zona que queda limitada afecta a los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí, aunque esta restricción también afectará a Argüelles, la Colonia del Manzanares y a la zona de la parte de Ciudad Universitaria. Por el momento, la autovía de circunvalación M-30 queda exenta de cualquier tipo de restricción de momento.

En cuanto a los coches que no podrán circular, serán aquellos de gasolina con normativa Euro 3 o anterior (matriculados, normalmente, antes del 2000) y los vehículos diésel de normativa Euro 4 o anterior (matriculados antes del año 2006). Se salvarán, eso sí, si están dados de alta en el padrón municipal en Madrid capital y como consecuencia el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). De ahí, que los coches más contaminantes que estén empadronados en los municipios de la comunidad sí serán sancionados, del mismo modo, que también serán multados aquellos de otras provincias que circulen por esta zona.

Los conductores de coches que sí tienen etiquetas, ya sea B o C, sí podrán circular por dentro de la M-30, exceptuando la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del Distrito Centro, anteriormente denominada, Madrid Central.

Sin embargo, si se dispone de un coche sin etiqueta con residencia en Madrid capital y vehículo empadronado en la ciudad, al menos hasta el año 2025, se puede evitar la multa.

En cuanto a los vehículos que no son coches, como camiones, motocicletas, ciclomotores, furgonetas y camiones ligeros y pesados, éstos no serán sancionados por el momento, algo que cambiará a partir del 31 de diciembre de 2024.

La cantidad de la multa está fijada en 200 euros, ya que es una infracción calificada como grave. Si el pago se hace antes de 20 días naturales desde la notificación, se puede ver reducida a 100 euros.

Noticias relacionadas

contador