ep archivo   varios aviones de iberia aparcados en el aeropuerto adolfo suarez madrid barajas
Archivo - Varios aviones de Iberia aparcados en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid BarajasMarta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Oliver Wyman anticipa en la última edición de su informe anual ‘Global Fleet & MRO Market Forecast 2022-2032’ los retos significativos a los que tendrá que hacer frente la industria aeronáutica mientras desarrolla y expande sus planes de recuperación, como la reducción de emisiones o la adaptación al nuevo perfil del viajero.

Se espera que la flota mundial de aviones alcance las 38.189 unidades en 2032, lo que implica un crecimiento agregado del 4,1% en la próxima década.

Por tipo de avión, se impondrán los de fuselaje estrecho, que representarán el 64% del total en 2032 (frente al 58% de 2020), ya que la lenta recuperación del tráfico internacional después del Covid está reduciendo el número de aviones de fuselaje ancho en servicio.

Así, en un horizonte a diez años, los expertos de Oliver Wyman prevén que la década podría ser casi tan disruptiva como los anteriores dos años.

La aviación fue responsable del 2,3% del total de emisiones de CO2 en 2021 (mucho menos que el transporte por carretera, con el 13% aproximadamente). Pero la habilidad para hacer la transición a vehículos eléctricos en los próximos 10 años parece que reducirá el protagonismo del transporte por carretera en cuanto a emisiones contaminantes y catapultará el porcentaje correspondiente a la aviación, aumentando la presión sobre la industria.

En el marco de la COP26 de Glasgow, 25 países firmaron la Declaración de Ambición Climática de la Aviación Internacional, por la que se compromete a trabajar con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para promover la reducción de emisiones. Esos compromisos incluían, entre otros, el desarrollo y despliegue de más combustible de aviación sostenible bajo en carbono (SAF) y el avance tecnológico de aeronaves que emitan poco o nada de CO2 a la atmósfera.

Según la perspectiva de la IATA, el gasto en combustible en 2022 representará el 19,5% de los costes operativos totales. El aumento en el gasto de combustible se basa en un salto estimado en el precio del barril y en un mayor consumo derivado de la recuperación de tráfico aéreo.

Dado que se espera que el empleo en la industria aumente un 11% en 2022, las aerolíneas deberán priorizar la productividad y el crecimiento de la capacidad. El desafío de contratar y retener empleados en un mercado laboral competitivo, serán los principales retos.

Noticias relacionadas

contador