ep imagenun concesionariocoches 20190806113310
Imagen de un concesionario de coches.COCHES.NET - Archivo

Ni el cambio climático ni un uso más responsable. Lo que manda es el bolsillo. El coche más vendido en España no es un modelo diésel de última generación ni un flamante Tesla consciente con el medio ambiente. Es el Dacia Sandero, el más barato del mercado.

El Dacia Sandero lidera las ventas en julio con 3.573 coches matriculados frente a los 3.534 del SEAT León y los 3.369 del SEAT Arona, segundo y tercer coche más popular en territorio español, respectivamente. Todo, según los datos recogidos por Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas).

El eléctrico se ha quedado calado. Las ventas de este tipo de automóviles solo representan un 0,6% de la cuota del mercado en la UE, un 0,1% más que en el año anterior. España sigue enrocada en los gasolina, como demuestra el hecho de que el 60% de estos utilitarios sean la opción más vendida.

Y al diésel le pasa factura. La venta de este tipo de turismos en España se ha desplomado un 30% hasta junio ante el repunte de los coches alimentados con gasolina e incluso de los eléctricos. ¿Son estos últimos la gran alternativa?

La venta de coches eléctricos se ha duplicado en España en lo que llevamos de 2019. Siguen representando una cuota de mercado prácticamente marginal. Pero ahí están. Liderados por el Model 3 de Tesla. En 2018 este tipo de vehículos volvió a doblar sus ventas por quinto año consecutivo.

Por comunidades autónomas, el coche eléctrico ha pegado un acelerón en mercados como el asturiano (+246,67%), el de Ceuta y Melilla (+216,67%) y el navarro (+213,64%). Por marcas, los de Elon Musk son de largo la opción favorita entre los conductores y solo en el mes de junio ha vendido un 718,60% más que en el mismo periodo del año anterior con 352 coches matriculados.

LA ALARGADA SOMBRA DE MADRID CENTRAL

El coche tiene que rendir cuentas ante el medio ambiente. Tarde o temprano. Madrid Central es la medida que mejor representa esto. La salud y el medio ambiente han prevalecido en la capital española sobre las multas. ¿Qué supone esto para el sector automovilístico?

El objetivo de Madrid Central es reducir las emisiones y cumplir con Bruselas. Y luego está Pedro Sánchez. El socialista puso sobre la mesa el borrador de su Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Prohibida la venta de vehículos de propulsión a partir de 2040 y su circulación desde 2050.

Desde el sector se entiende que la primera consecuencia será tener diésel al precio de gasolina... y afrontar incluso el fin del primero. La alternativa son los coches eléctricos. Y el borrador propone obligar a las gasolineras a alojar puntos de recarga rápida.

Noticias relacionadas

contador