ep imagen recursocochescarretera
GANVAM

Los días previos a las celebraciones de Navidad o Año Nuevo se producen más desplazamientos. Como consecuencia, durante estas fechas repunta también el número de llamadas al seguro. El contratiempo viene cuando nos encontramos en el extranjero, ya que en la mayoría de los casos los conductores desconocen las coberturas de su seguro fuera de España.

Lluvia, hielo, niebla e incluso nieve, pueden ser factores adversos que favorecen que aumenten los siniestros. Pero no solo por accidente. Durante estos días se producen llamadas al seguro por averías. Más de la mitad de ellas (55%) son causadas por la batería del coche, seguidas a gran distancia por los percances en el motor (8%), o los fallos en la instalación eléctrica (8%). Las averías en los sistemas de transmisión y de alimentación suponen alrededor de un 3%.

Alguna de estas circunstancias puede sorprender a los conductores en cualquier momento, pero el trastorno es aún mayor cuando el viaje se realiza en el extranjero. Por ello, conviene revisar y tener claras todas las coberturas de seguro para que ante un suceso de este tipo no pille desprevenidos.

Conviene revisar y tener claras todas las coberturas de seguro para que ante un suceso de este tipo no pille desprevenidos

Antes de emprende el viaje, hay que mirar los países por los que se circulará y el de destino y comprobar si la póliza de seguro que se tiene contratada tiene validez en ellos. Tanto en España como en la Unión Europea (UE) y en algunas zonas fuera de ella, la ley contempla la obligación de contar con un seguro que cubra la Responsabilidad Civil Obligatoria. Con él se cubren las lesiones derivadas de un accidente y los daños que se causen a otro vehículo.

Los conductores pueden también contratar otras coberturas adicionales, como daños del vehículo, robos o incendios. Es lo que se denomina como Suscripción Voluntaria. Sin embargo, antes de elegir esta opción hay que asegurarse de que vaya a tener vigencia en el país de destino, ya que depende de la compañía con la que se contrate.

Para quien tenga la mala suerte de tener un accidente con el coche durante su viaje al extranjero, siempre que tenga la póliza del seguro vigente, tendrá derecho a una indemnización. No obstante, la cantidad recibida variará en función del país en el que haya ocurrido. Así, corresponde a cada territorio fijar un límite, pero la cifra recibida nunca podrá ser inferior a la que correspondería en España.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que en los desplazamientos en automóvil en el extranjero, es obligatoria la Carta Verde, un documento especial que acredita que el coche tiene el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio.

Es probable que creas que tu vehículo ya cuenta con unos años, por lo que tiene más probabilidades de sufrir algún contratiempo. Si es así, seguro que resulta interesante saber que puedes ahorrar unos 4.500 euros en la compra de un nuevo coche. Todo gracias a Carfy.es, la startup madrileña que ha conseguido este ahorro medio para todos sus usuarios. Su funcionamiento es muy sencillo y facilita la compra mediante un método de búsqueda y comparación totalmente innovador en el sector de la automoción de nuestro país.

contador