• Sólo un 9% de los trabajadores del sector será menor de 25 años en 2021
ep los talleres espanoles facturan mas11 millonesmkd automotive
Los talleres espan?oles facturan ma?s de 11 millones con MKD AutomotiveMKD AUTOMOTIVE

2018 será un año de crecimiento en términos productivos, de inversión y empleo según Adecco. La compañía suiza de recursos humanos prevé un crecimiento del 5% en el sector de la automoción, en el que destaca Cataluña como la comunidad autónoma que más profesionales del sector solicita actualmente.

En términos de producción, Adecco afirma que 2017 ha sido un año de crecimiento, si bien "no se ha cumplido con la cifra récord de 3 millones de unidades producidas que se estimaba en el Plan de 2012 de ANFAC". Sin embargo, la empresa señala que "se han incrementado las ventas en prácticamente todos los segmentos: particulares, comerciales e industriales; y ha habido un importante crecimiento del vehículo híbrido y eléctrico".

2017 ha sido un año de crecimiento a pesar de no llegar a las 3 millones de unidades producidas

Los operarios son, para Adecco, los profesionales más demandados del mercado. Los generalistas aglutinan el 16,2% del total de ofertas publicadas, mientras que los especializados ya suponen el 13,9%. Por su parte, Cataluña se erige como la autonomía que más profesionales solicita, con un 22,1% de la oferta total del sector. Le siguen País Vasco (14,2%), Castilla y León (13,1%), la Comunidad de Madrid (12,1%) y la Comunidad Valenciana (11,3%). Estas cinco regiones concentran 7 de cada 10 ofertas de empleo en nuestro país.

Sin embargo, la empresa suiza afirma que la cualificación de los profesionales que llegan al sector de la automoción es muy baja, incluso si lo miramos desde una perspectiva histórica. El porcentaje de personas que han cursado estudios universitarios se mantiene en el 7% desde 2006 hasta la actualidad.

La formación profesional, en cambio, presenta datos esperanzadores. El número de alumnos matriculados en estudios de FP superior ha crecido un 37% desde 2009. A pesar de ello, son menos de 16.000 los alumnos matriculados en enseñanzas relacionadas con la automoción en el último año.

No obstante, Adecco apunta a que el envejecimiento de la población en el sector es especialmente intenso. Se calcula que en 2021 el 21% de los trabajadores de la automoción serán mayores de 45 años y solo un 9% serán menores de 25 años.

Noticias relacionadas

contador