ep bmw 20190129120707
BMWBMW

BMW

106,400€
  • 1,350€
  • 1,29%

BMW ha provisionado más de 1.000 millones de euros ante una eventual multa de la Comisión Europea por su supuesta colaboración con Daimler y Volkswagen para llegar a pactos con el fin de restringir la competencia en el desarrollo de tecnologías de reducción de emisiones de turismos tanto de gasolina como de diésel entre 2006 y 2014.

La firma alemana informó en un comunicado de que dicha medida podría tener un impacto negativo en sus resultados financieros del primer trimestre de 2019. Además, espera que el margen operativo de su división de Automoción será entre 1 y 1,5 puntos porcentuales más bajo del que había previsto (entre el 6% y el 8%).

La Comisión Europea anunció en septiembre del año pasado la apertura de una investigación y este viernes envió un pliego de cargos a los tres grupos. Según sus conclusiones preliminares, BMW, Daimler y Volkswagen participaron en un "esquema colusivo", contrario a las reglas de Competencia de la UE, para limitar el desarrollo de tecnologías limpias para nuevos vehículos de pasajeros vendidos en el Espacio Económico Europeo (EEE).

El envío del pliego de cargos permite a las empresas afectadas ejercer su derecho a la defensa, pero la Comisión Europea podría imponer una multa de hasta el 10% de sus ingresos globales si al final del proceso confirma sus sospechas iniciales.

En concreto, el Ejecutivo comunitario acusa a este grupo de empresas de coordinarse para empeorar la efectividad de los sistemas de reducción catalítica selectiva (sistema SCR) para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). También cree que pactaron para evitar o retrasar la introducción de filtros de partículas en motores de gasolina (sistema OPF).

BMW respondió que examinará "en profundidad" el pliego de cargos enviado por Bruselas a los tres grupos y ha resaltado que los sistemas de tratamiento de gases de escape de la marca "difieren" de los del resto de firmas.

"Desde el principio, el grupo BMW ha trazado su propio rumbo, mediante una combinación de varios sistemas de control de emisiones en sus vehículos diésel", justificó. Asimismo, detalló que, en los vehículos en los que se realiza el control de emisiones con un sistema SCR, también instala un catalizador de almacenamiento de NOx.

"Esto se traduce en un rendimiento excelente en el control de emisiones en condiciones reales de circulación, también en comparación con nuestros competidores. La combinación de estos dos sistemas, junto con la recirculación de los gases de escape en el motor, implica también que el consumo de AdBlue de los vehículos BMW es muy bajo, comparado con el de los competidores", añadió.

"NO HAY EVIDENCIA DE ACUERDOS"

En este sentido, aseguró que "no hay evidencia de acuerdos sobre el uso de software ilegal", por lo que impugnará las alegaciones del Ejecutivo comunitario con todos los medios legales si es necesario.

El consorcio alemán subrayó que está comprometido con una conducta "responsable" y "lícita" como base para todas sus actividades empresariales, por lo que tiene establecido un sistema integral de gestión para asegurar el cumplimiento de la legislación aplicable en cada momento, incluidas las disposiciones en materia de competencia.

"El grupo BMW concede una gran importancia a las conclusiones establecidas por la Comisión Europea en su nota de prensa del 18 de septiembre de 2018 según las cuales las investigaciones en curso se refieren sólo a posibles infracciones de la normativa sobre competencia y no a una deliberada manipulación ilegal de los sistemas de control de emisiones. No existe ninguna alegación de esta clase contra el grupo BMW", agregó.

Según la compañía, los ingenieros participantes de los departamentos de desarrollo de los tres fabricantes estaban interesados en mejorar las tecnologías para el tratamiento de los gases de escape.

BMW también afirmó que, a diferencia de lo que ocurre en los acuerdos de cártel, toda la industria estaba al corriente de las discusiones, las cuales "no implicaban ningún acuerdo secreto y no estaban encaminadas a perjudicar a los clientes o a los proveedores".

Noticias relacionadas

contador