• El fenómeno ha encendido las alarmas del Parlamento Europeo
cuentakilometros, coche
¿Comprobaste el cuentakilómetros?

Falta de presupuesto, inmediatez de venta o gusto por los modelos antiguos. Son varios los motivos por los que comprar un coche de segunda mano. Una práctica que ha aumentado un 15,5% los cuatro primeros meses del año, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), con 740.785 vehículos traspasados de un propietario a otro en lo que va de año. Pese a ello, esta forma de venta sigue siendo muy criticada, ya que el 12% de los traspasos son objeto de fraude por manipulación del cuentakilómetros. Y este fenómeno ha encendido las alarmas del Parlamento Europeo.

La creencia popular de que el principal problema de estos coches es su lugar de procedencia no es real. Ganvam explica que el aumento de la compra-venta de segunda mano es fruto de la renovación por parte de las empresas y autónomos de sus contratos de 'renting', con los que nutren a concesionarios de los modelos más demandados por su "buena relación calidad-precio", por su relativa novedad y su correcto mantenimiento. El primer motivo de fraude en Europa se basa en la manipulación del cuentakilómetros, que se lleva a cabo con el objetivo de reducir la cifra real de kilómetros recorridos y así poder pedir más por el coche.

Esta situación se produce en el 12% de las operaciones en España, aunque si el intercambio es transfronterizo, el porcentaje es aún peor: un 50% de los vehículos no reflejan su uso real.

La Comisión Europea estima que la sobrevaloración de estos vehículos oscila entre 2.000 y 5.000 euros

Esta 'mala praxis' se ha extendido de tal manera por el Viejo Continente que los miembros del Parlamento Europeo pretenden aprobar, a finales de este mes de mayo, un informe solicitando a la Comisión Europea que busque soluciones. Alguna de las propuestas iniciales se basan en realizar controles más exhaustivos de este tipo de ventas, en requerir mayores exigencias a los fabricantes para que aseguren estos sistemas de contabilidad o incluso la creación de una base de datos de carácter europeo que recoja todos los movimientos de coches usados.

El informe centra la preocupación de los eurodiputados en un problema de seguridad vial continental, con un peligroso descontrol sobre cuándo y en qué estado deben pasar revisión los vehículos, además de "costes injustos y adicionales a consumidores, aseguradoras, revendedores de automóviles, empresas de arrendamiento financiero y fabricantes". El texto elaborado por el Parlamento calcula que el sobrecoste que el comprador paga por un vehículo de estas características oscila entre los 2.000 y 5.000 euros por los fraudes cometidos, y son los países de menor poder adquisitivo de Europa central y del este los que sufren en mayor medida sus consecuencias.

Lejos de solucionar nada, el cuentakilómetros digital ha empeorado la situación

Además, ni siquiera la tecnología ha logrado acabar con este problema. El paso del contador analógico al contador digital no ha solucionado nada. De hecho, lo ha empeorado. Por una cantidad mínima, los defraudadores pueden encontrar un software que acceda al entramado electrónico del vehículo y permita manipular la cifra del cuentakilómetros sin dejar un rastro evidente para el comprador. Tampoco ha ayudado la crisis financiera. Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europea (ACEA, por sus siglas en inglés), el 50% de los 252 millones de coches que circulan por el continente tienen más de 10 años, una caída del consumo de nuevos vehículos que ha incrementado el apetito de los conductores por coches más asequibles.

Comprar un coche de segunda mano es, por tanto, ciertamente arriesgado. Y si lo más importante para el conductor es encontrar un precio bajo, lo que debe hacer es saber dónde buscar. Carfy.es ayuda a sus usuarios a encontrar las cinco mejores ofertas del panorama nacional en apenas 24 horas... y totalmente gratis. Con más de medio millón de usuarios desde su fundación, esta startup madrileña ha conseguido proporcionar un ahorro medio de 4.500 euros a sus clientes para la compra de su coche nuevo en España.

Noticias relacionadas

contador