ep archivo   el presidente de la reserva federal fed de estados unidos jerome powell ha asegurado
El presidente de la Fed, Jerome PowellFED - Archivo
38.319,850
  • -
  • -

Cierre bajista en Wall Street (Dow Jones: -0,39%; S&P 500: -0,75%; Nasdaq: -1,03%) en la sesión de este lunes. Sin embargo, octubre ha sido muy positivo para los índices neoyorquinos. El Dow Jones ha cerrado su mejor mes desde enero de 1976, ya que se ha revalorizado un 13,95%. El comportamiento del S&P 500 y del Nasdaq también ha sido positivo y han subido un 8% y un 3,9% respectivamente, aunque la debilidad del sector tecnológico les ha perjudicado.

Todo ello en un mes de octubre marcado por la volatilidad. El Dow Jones llegó a perder los 30.000 puntos el pasado 13 de octubre, cuando marcó un mínimo intradía en 28.660 puntos. Sin embargo, la recuperación de los índices registrada esa jornada (el Dow cerró por encima de 30.000 enteros esa jornada) ha supuesto un punto de inflexión a corto plazo.

La reacción del mercado ha tenido un componente técnico esencial, ya que el S&P 500, que llegó a perder los 3.500 puntos en la mencionada sesión del 13 de octubre, rebotó desde el 50% del ajuste de Fibonacci de toda la subida desde los mínimos de la pandemia hasta los máximos históricos de principios de año. Además, lo hizo también desde su media móvil de 200 semanas.

La 'excusa fundamental' que se ha buscado para explicar el rebote es que la Reserva Federal ya ha realizado gran parte del endurecimiento monetario para frenar la inflación, y que a partir de diciembre será menos agresiva con las subidas de tipos. Eso ha sido suficiente para propiciar un rally alcista en los índices americanos.

Aunque se espera mayoritariamente una subida de tipos de 75 puntos básicos por parte de la Fed este miércoles, hasta el 3,75%-4%, las expectativas se han moderado para próximos encuentros. Esto, después de que 'The Wall Street Journal' publicara la semana pasada que el banco central americano está planteándose frenar su endurecimiento monetario para comprobar los efectos de las últimas subidas de tipos sobre la inflación. Además, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, comentó que subidas de tipos de 75 pb "no pueden continuar" tras la reunión de noviembre.

En este sentido, los expertos de Goldman Sachs han anticipado una subida de 50 pb en diciembre y dos más de 25 puntos básicos en febrero y marzo, lo que elevaría el precio del dinero en EEUU hasta el 5%.

Para algunos expertos, las bolsas están excesivamente optimistas a la espera de un 'pivote' o relajación de la Fed esta semana, igual que ocurrió antes de Jackson Hole. Y avisan de que, al igual que sucedió entonces, lo que podría ocurrir ahora es que se toparan con una nueva decepción, con lo que se retomarían las caídas.

OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, después de la decepción con los resultados de las grandes empresas tecnológicas (a excepción de Apple), numerosas compañías publicarán sus cifras a partir de mañana.

Otra noticia destacada es que Disney ha cerrado su parque en Shanghái (China) por sorpresa y con los visitantes dentro. Los usuarios no pueden salir hasta que se les realice un test de coronavirus y den negativo.

Además, Elon Musk planea cambiar Twitter Blue y elevar el coste de suscripción a 19,99 dólares al mes desde los 4,99 dólares actuales, incluyendo el servicio de verificación de perfil, según ha informado 'The Verge'. Asimismo, ha despedido a todo el Consejo de Administración de la red social, que no va a ser reemplazado por uno nuevo puesto que Musk pretende quedarse como único director.

Por análisis técnico, el Dow Jones ofreció una "señal de fortaleza" al recuperar la media de 200 sesiones el pasado viernes. "Esto es una señal que genera optimismo, si bien, para plantearnos un cambio de tendencia deberíamos esperar a la superación de la directriz bajista proyectada desde los máximos históricos de comienzos de año. Los máximos de mediados de agosto que presenta en los 34.281 puntos son muy importantes", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,95% ($86,19) y el crudo Brent ha cedido un 0,96% ($94,85), después de que China haya publicado unos débiles datos de actividad económica en octubre. Además, el euro se ha depreciado un 0,82% ($0,9882).

Por su parte, el rendimiento del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,052%, mientras la onza de oro ha cedido un 0,52% ($1.636). Y el bitcoin ha perdido un 1,47%, hasta 20.373 dólares.

Noticias relacionadas

contador