• Los inversores han acelerado sus compras con el discurso de Yellen
yellen diciembre

La Bolsa de Nueva York termina con ganancias de más del 1% en sus tres principales índices impulsada con el discurso de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), que ha mostrado confianza en la economía tras la subida de tipos del banco central estadounidense y ha reiterado que la política será acomodaticia.

  • 38.085,800
  • -
  • 5.572,090
  • -

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), compuesto por 10 funcionarios del sistema de la Reserva Federal y que se reúne al menos ocho veces al año para decidir el nivel en el que deben estar las tasas federales (tipos), ha decidido apretar el gatillo. Así lo describen en Estados Unidos. Es decir, subir los tipos desde el rango entre cero y 0,25% hasta el 0,5% en el que estarán desde este jueves.

“Es el fin de un periodo extraordinario de siete años en el que los tipos han estado cercanos a cero para apoyar la recuperación económica después de la mayor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión”, ha comenzado diciendo Janet Yellen, presidenta de la Fed, en su discurso posterior.

No hay que exagerar la importancia de esta primera subida de tipos. La política seguirá siendo acomodaticia, gradual y paciente

La propia Yellen ha asegurado que llevará tiempo evaluar los efectos de las acciones de la política monetaria en la economía, aunque ha insistido en que “no hay que exagerar la importancia de esta primera subida de tipos. La política seguirá siendo acomodaticia, gradual y paciente”. “Hay que interpretar esta decisión como una señal de confianza”, ha insistido.

Lea también: El Ibex cierra plano con los inversores pendientes de la decisión de la Fed y las novedades de Abengoa

REACCIÓN DEL MERCADO A LA FED

JP Morgan: "Más que nunca, la previsión depende del comportamiento de la inflación subyacente en los próximos trimestres"

Wall Street cotizaba con subidas leves, y con el discurso de Yellen se ha disparado hasta cotizar con incrementos en torno al 1,5% en sus tres principales índices.

Por su parte, los inversores han reaccionado con ventas de bonos del Tesoro a 10 años en el mercado secundario, con un repunte de la rentabilidad hasta superar el 2,33%.

También ha habido reacción con los metales preciosos. El oro sube un 1% y la planta un 2,5%.

"La previsión tuvo un cierto tono pesimista", advierten en JP Morgan, aunque mantienen su pronóstico de cuatro subidas para 2016. "Más que nunca, la previsión depende del comportamiento de la inflación subyacente en los próximos trimestres".

Lea también: La Fed sube los tipos por primera vez desde 2006, hasta el 0,5%: Yellen tranquiliza al mercado

EMPRESAS

Well Fargo ha anunciado que aumenta el tipo hipotecario hasta el 3,5% como consecuencia de la subida de tipos. Las acciones del banco suben un 1,71%.

Otros bancos como Goldman Sachs y JP Morgan también suben con fuerza, un 2,63% y un 2,45% respectivamente. El valor que más sube en el Dow Jones 30 es General Electric al anotarse un 2,8%.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo West Texas caen 4,39%, hasta $35,71, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 8/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,295%.

El euro cae hasta $1,0909.

Lee además:

¿Quién es quién en la Fed? Yellen y los nueve funcionarios que deciden sobre los tipos

Divisas: Tres posibles escenarios tras el comunicado de la Reserva Federal

Argentina elimina oficialmente las restricciones cambiarias

contador