ep archivo   march 20 2020   new york stock exchange on wall street
Natan Dvir - Archivo
17.394,314
  • -99,308
  • -0,57%

Wall Street ha cerrado la sesión del martes con fortísimas pérdidas (Dow Jones: -3,94%; S&P 500: -4,32%; Nasdaq: -5,16%) tras el rally alcista de las últimas jornadas. Los inversores habían descontado en las pasadas cuatro sesiones que la inflación de agosto en EEUU se iba a moderar por la bajada de la gasolina, pero la tasa general de IPC ha bajado menos de lo previsto, mientras el IPC subyacente ha subido el doble de lo pronosticado. El mal dato inflación ha llevado al Dow Jones a registrar su peor día desde junio de 2020.

El IPC de agosto se ha moderado hasta el 8,3% desde el 8,5% de julio, aunque el consenso esperaba una bajada mayor, hasta el 8,1% interanual. Además, la tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, ha repuntado un 0,6% y se ha situado en el 6,3%, el doble de lo que esperaba el mercado.

El dato ha sido un 'jarro de agua fría' para las bolsas, porque muestra que la subida de los precios en EEUU es más persistente de lo anticipado. Y esto obligará a la Reserva Federal (Fed) a mantener una agresiva política monetaria, con subidas de tipos y reducción de su balance, lo cual es negativo para las valoraciones bursátiles.

En este sentido, el consenso descuenta, con un 82% de posibilidades, que el aumento en la próxima reunión del 21 de septiembre será por tercera vez consecutiva de 75 puntos básicos, aunque la probabilidad de una subida de 100 pb ha pasado del 0%, hace un mes, a un 18% en la actualidad.

Este lunes se publicó la Encuesta de Expectativas del Consumidor de agosto realizada por la Fed de Nueva York., que indicó una caída de las expectativas de inflación a uno, tres y cinco años, lo que fue bien recibido por el mercado. Sin embargo, el dato de IPC ha indicado que controlar la inflación será una difícil tarea para el banco central. La lucha contra la elevada inflación está lejos de haber terminado.

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

"El IPC de agosto, sorprendentemente sólido, indica que la inflación sigue siendo más persistente de lo deseado, a pesar de una caída del 10,6% en los precios de la gasolina", indican los expertos de Oxford Economics.

Estos analistas destacan que se han producido subidas destacadas en la mayoría de indicadores, tanto en servicios básicos como en bienes básicos. Por ello, consideran que la Fed mantendrá sus agresivas subidas de tipos y elevará los intereses en otros 75 puntos básicos en la reunión del 21 de septiembre, y aplicará subidas adicionales de otros 75 puntos básicos hasta final de año, lo que elevará el precio del dinero en EEUU hasta el 3,75%-4%.

"Sin embargo, si la inflación sigue siendo muy persistente, aumenta el riesgo de que la Fed siga endureciendo su política aún más", concluyen.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, las empresas tecnológicas son las que más han sufrido tras conocerse estos datos. Meta y Nvidia han cedido un 9,37% y un 9,47% respectivamente, mientras que Apple y Microsoft han recortado un 5,87% y un 5,50%. Intel ha perdido un 7,19%.

Twitter, por su parte, ha subido un 0,8% después de que sus accionistas hayan aprobado la oferta de Elon Musk para hacerse con la red social.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 0,32% ($87,51) y el crudo Brent ha retrocedido un 0,67% ($93,37), mientras el euro se ha depreciado un 1,45% ($0,9972) tras la recuperación que ha experimentado el 'billete verde' después del dato de inflación.

Además, la onza de oro ha bajado un 1,55% ($1.713) y la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 3,4%. Por último, el bitcoin se ha hundido un 9% ($20.251).

Noticias relacionadas

contador