dl wall street times square new york city night pedestrians nasdaq billboards trading nyc generic nypd unsplash
Sharecast / Meric Dagli via Unsplash
17.407,116
  • -138,980
  • -0,79%

Wall Street ha cerrado con pérdidas moderadas este viernes (Dow Jones:-0,65%; S&P500:-0,77%; Nasdaq:-1,01%) tras el cierre alcista del jueves, en una jornada en la que los valores tecnológicos, especialmente Apple y Amazon, impulsaron las compras. El comportamiento de los inversores ha estado marcado en las últimas sesiones por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien ha adelantado que habrá dos subidas más de tipos hasta final del año.

En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos ha registrado un comportamiento negativo, con caídas del 1,67% para el Dow Jones, del 1,39% para el S&P 500 y del 1,44% en el caso del Nasdaq, que ha tenido su peor semana desde abril.

Aunque la corrección entra en los parámetros normales, después de las fuertes ganancias acumuladas en las últimas semanas y en lo que va de año por la renta variable estadounidense.

Los expertos de Link Securities destacan que los inversores tienen "importantes plusvalías latentes" en los valores de crecimiento, concretamente en los de los sectores tecnológicos, servicios de comunicación y deconsumo discrecional, "que habían sido los más castigados en los últimos días".

En relación con los discursos de Powell, el banquero central volvió a transmitir la idea de que, por lo menos, volverán a subir sus tasas de referencia dos veces antes de que finalice el ejercicio, si bien insistió en que todo dependerá de los datos que sobre la economía del país se vayan publicando en los próximos meses.

"El progreso sorprendente e inesperado en los datos de viviendas de EEUU es bienvenido por el bien de la salud económica, pero un mercado inmobiliario sólido, junto con un mercado laboral imbatible, sugieren que la Reserva Federal (Fed) seguirá subiendo las tasas", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

"Powell confirmó que podría haber dos aumentos de tipos más en Estados Unidos antes de una pausa en su testimonio semestral ante el Congreso, mientras que Janet Yellen dijo que ve menores riesgos de recesión, pero que el gasto de los consumidores debería disminuir", agrega Ozkardeskaya.

Este viernes ha hablado el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, quien ha asegurado que el actual nivel de los tipos de interés, un "puede ser suficiente" para controlar la inflación.

MENOR PROBABILIDAD DE RECESIÓN

En este sentido, la Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ve cada vez menor el riesgo de que Estados Unidos caiga en recesión, y sugiere que una ralentización del gasto de los consumidores puede ser el precio a pagar por terminar la campaña de contención de la inflación.

"Las probabilidades de que haya recesión, en todo caso, han bajado - debido a la resistencia del mercado laboral, y la inflación está bajando", afirmó Yellen.

"No voy a decir que no es un riesgo, porque la Fed está endureciendo su política", añadió, en alusión a las 10 subidas de tipos de interés de la Reserva Federal desde marzo de 2022, con potencialmente más por venir, pero mostró su optimismo en evitar una contracción económica.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En el plano económico, este viernes se han publicado los PMI manufacturero y de servicios, que han mostrado una nueva expansión del sector servicios, aunque a un menor ritmo, mientras que los fabricantes han ahondado la contracción que arrastran en los últimos meses.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,30% ($69,30) y el Brent ha retrocedido un 0,18% ($74,01). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,58% ($1,0892), y la onza de oro ha avanzado un 0,31% ($1.929).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,735% y el bitcoin ha ganado un 2,37% ($30.861).

Noticias relacionadas

contador