new york stock exchange, nyse, markets, wall street. photo: herval
Herval ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
38.460,920
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado este miércoles con ganancias (Dow Jones:+0,11%; S&P500:+0,28%; Nasdaq:+0,92%) tras el signo mixto del martes, después de conocer un dato de inflación más tibio de lo esperado. Los inversores tratan de digerir el IPC, mientras descuentan que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés más de lo previsto. También han descontado los últimos datos de ventas minoristas, que crecieron un 3% en enero, por encima de lo esperado.

La evolución de los precios en EEUU sigue moderándose, pero a un ritmo más lento de lo deseado por el mercado. A su vez, la inflación subyacente se está mostrando más resistente de lo estimado, manteniéndose muy por encima del objetivo del 2%.

En este escenario, la Fed seguirá adelante con su endurecimiento monetario y elevará "sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos dos veces más, hasta situar la tasa terminal media en el 5,1%. Además, no vemos posibilidades de que la Fed comience a bajar sus tasas oficiales este año. Este escenario no es exactamente el que venían descontando los mercados de bonos y de acciones desde comienzos de año, pero no creemos que, a estas alturas, sea realmente una sorpresa para la mayoría de los inversores", destacan los expertos de Link Securities.

Para Craig Erlam, analista sénior de mercado de Oanda, la tendencia de la inflación es positiva, pero considera que puede que se esté estancando, algo que no animará a la Fed a dejar de subir los tipos de interés.

"El próximo aumento de 25 puntos básicos nunca estuvo realmente en duda de todos modos, pero ahora los mercados están teniendo en cuenta mucho más, incluido otro en mayo y una buena probabilidad de uno más en junio. Es más, esos recortes de tasas que se descontaron para fin de año hace solo un par de semanas ya no existen", afirma.

Este martes, tras conocerse el dato de IPC, varios miembros de la Fed expresaron su opinión de que los tipos de interés tendrían que seguir subiendo durante más tiempo para combatir el alza de los precios.

Esta 'obsesión' del banco central por devolver la inflación al 2% y evitar que se ponga en duda su credibilidad "ha aumentado el riesgo para nuestro escenario base de que la Fed finalice su ciclo de alzas, y ha aumentado la probabilidad de una nueva subida de 25 pb en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto en marzo", analiza David Kohl, economista jefe de Julius Baer.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Este miércoles se han conocido las ventas minoristas de enero, que han aumentado a un ritmo del 3%, superando la previsión de consenso, que anticipaba un incremento del 1,8%.

"Una buena parte de la solidez de enero en las ventas minoristas probablemente se deba a un clima inusualmente cálido, que se revertirá en los próximos meses. Eso no evitará que los mercados se preocupen de que la economía sea impermeable a la Reserva Federal, pero creemos que esa opinión es simplemente incorrecta", destacan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Desde Oxford Economics señalan que "puede llevar tiempo que el gasto se suavice", aunque pronostican "que el enfriamiento del crecimiento laboral y salarial junto con la inflación obstinada reducirá la disposición a gastar de los consumidores".

"Esperamos otro aumento de los tipos de 25 pb en marzo, y creemos que existe un alto riesgo de un mayor endurecimiento más adelante este año. El crecimiento de los ingresos será fundamental para dictar el curso de la política monetaria", agregan.

A nivel empresarial, Kraft Heinz ha presentado sus resultados del cuarto trimestre de 2022 y ha informado de un beneficio neto de 890 millones de dólares, un 447,2% más frente a las pérdidas de 257 millones de dólares del mismo periodo de 2021. Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 0,72 centavos por título frente a las pérdidas de 0,21 centavos por derecho del cuatro trimestre del año anterior.

Del mismo modo, Tripadvisor ha dado a conocer sus cuentas, que han sorprendido al mercado al superar las expectativas. La compañía de viajes 'online' ha registrado un beneficio por acción (BPA) de 0,16 centavos frente a las pérdidas de 0,01 centavo por título del mismo periodo de 2021, y por encima de las previsiones del consenso, que esperaban 0,12 centavos por derecho.

Airbnb, por su parte, se ha disparado un 13,3% después de que su beneficio neto en el cuarto trimestre de 2022 haya ascendido a 319 millones de dólares, muy por encima de los 55 millones registrados en el mismo periodo del año pasado. Además, el beneficio por acción ha sido de 0,48 dólares, por encima de las expectativas del mercado, ubicadas en los 0,25 dólares por título.

Elon Musk también ha sido protagonista al afirmar este miércoles en la World Government Summit de Dubai su intención de designar un nuevo CEO para Twitter a finales de año, una vez que consiga "estabilizar la organización y estar seguro de que está financieramente saludable".

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,53% ($78,64) y el Brent ha retrocedido un 0,25% ($85,37). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,43% ($1,0688), y la onza de oro ha perdido un 0,90% ($1.848). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 3,801% y el bitcoin ha ganado un 8,45% ($24.100).

Noticias relacionadas

contador