wall street termine en ordre disperse 20221215170618
18.546,230
  • -11,735
  • -0,06%

Wall Street ha cerrado con pérdidas moderadas (Dow Jones:-0,32%; S&P500:-0,37%; Nasdaq:-0,68%) este viernes tras las ganancias destacadas del jueves, que permitieron al S&P 500 encadenar seis sesiones consecutivas de ganancias, su mejor racha desde la de noviembre de 2021. Tanto este índice como el Nasdaq alcanzaron en la semana máximos desde abril de 2022. Los valores tecnológicos siguen siendo una opción de compra para los inversores, especialmente aquellos relacionados con la inteligencia artificial (IA). Aunque en las últimas sesiones más sectores se están sumando a las subidas, lo cual es positivo para el conjunto del mercado.

El cómputo semanal, los índices neoyorquinos ah registrado una semana ganadora con subidas del 1,25% para el Dow Jones, frente al 2,58% que ha ganado el S&P 500 y el 3,25% que se ha anotado el Nasdaq.

La semana ha estado marcada por el dato de inflación de mayo, que caía más de lo esperado, y por la pausa 'hawkish' (agresiva) Reserva Federal (Fed), que en sus proyecciones anticipó dos subidas de tipos adicionales hasta finales de año. Una opción que el mercado no termina de creerse.

"Los principales indicadores de inflación muestran cada vez más indicios de desinflación. Si están mostrando estas señales ahora, las señales serán mucho más evidentes en las próximas semanas, lo que significa que, a pesar de todas las aseveraciones de la Fed hoy, es muy poco probable que puedan seguir adelante", afirma Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.

"En esencia, el mercado cree que la Fed ha terminado en lo que respecta a las subidas de tipos", agrega Hewson.

Los expertos de Link Securities, por su parte, destacan que las principales economías desarrolladas están resistiendo mejor de lo esperado los altos precios y a las alzas de los tipos de interés.

"Es más, el escenario de un "aterrizaje suave" o, incluso, en muchos casos, el de un "no aterrizaje" están ganando enteros entre los inversores. Este jueves la publicación en EEUU de las ventas minoristas del mes de mayo, que sorprendieron al alza, confirmando la gran solidez que viene mostrando el consumo privado en el país, fue muy positivamente recibida por los inversores, siendo probablemente el motivo del buen comportamiento de la renta variable estadounidense durante la jornada", indican.

LA IA IMPULSA A MICROSOFT

Los inversores siguen comprando tecnología, sobre todo aquellos valores relacionados con la inteligencia artificial. Este ha sido el caso de Microsoft, cuyos títulos cerraron el jueves con subidas de 3,2%, superando sus máximos históricos de noviembre de 2021 gracias a la IA.

En este sentido, los ejecutivos de la compañía han adelantado que esperan obtener ingresos anuales de 10.000 millones de dólares, o incluso más, proveniente de la inteligencia artificial de los desarrolladores que utilizan Azure, su negocio en la nube o los modelos de OpenAI, donde Microsoft tiene una licencia exclusiva.

En el plano empresarial, también es noticia Tesco, que ha incrementado sus ventas un 8,2% en su último trimestre fiscal, hasta los 14.834 millones de libras esterlinas, gracias a que la inflación impulsó los precios. Además, la compañía ha asegurado que mantiene sus previsiones para todo el año.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

Los próximos movimientos de la Fed vendrán marcados por los datos económicos que se vayan conociendo. A este respecto, los inversores han conocido este viernes las expectativas de inflación de los consumidores, que han caído a mínimos de dos años para la estimación a corto plazo.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,47% ($71,66) y el Brent ha ganado un 1,16% ($76,56). Por su parte, el euro se ha depreciado 0,10% ($1,0935), y la onza de oro ha perdido un 0,12% ($1.968).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 3,771% y el bitcoin ha ganado un 3,69% ($26,336).

Noticias relacionadas

contador