ep archivo   un signo de la calle wall street en frente de la bolsa de valores de nueva york
Un signo de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva YorkLUCAS JACKSON - Archivo
39.005,310
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con ventas este lunes (Dow Jones:-0,11%; S&P500:-0,54%; Nasdaq:-0,84%) tras las ganancias del viernes, que llevaron a los índices neoyorquinos, no solo a finalizar la semana en 'verde', sino que permitieron al S&P 500 alcanzar un nuevo máximo de 2023. Por ello, y ante los altos niveles de sobrecompra en el mercado, los expertos consideran sana una corrección.

"Es necesario un reajuste de expectativas antes de las reuniones de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). Sería sana una pequeña corrección", explican los analistas de Bankinter.

Una opinión compartida desde Link Securities, donde estiman que "en el corto plazo, el elevado nivel de sobrecompra que presentan los índices y muchos valores, así como los bonos, es factible que provoque que las bolsas europeas y estadounidenses entren en una pequeña fase de consolidación, que podría conllevar una pequeña corrección, aunque creemos que ésta, de producirse, será muy liviana".

El optimismo ha invadido a los inversores en medio de la expectativa de que la Fed no volverá a subir los tipos de interés, a pesar de que los estrategas advierten que los primeros recortes de tipos no llegarán hasta mediados del 2024, por lo que aconsejan cautela.

"A medida que nos adentramos en el último mes de 2023, es difícil ver qué acabará con este renovado entusiasmo por la idea de que los bancos centrales están a punto de dar un giro en lo que respecta a la política de tipos", afirma Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.

EL MERCADO LABORAL, PROTAGONISTA DE LA SEMANA

La confirmación de que la Fed ha terminado con las subidas de tipos puede llegar este viernes con la publicación del informe de empleo oficial. Los inversores esperan con atención su publicación y confían en que la creación de puestos de trabajo se mantenga por debajo de 200.000.

"La principal cita de la semana para los mercados será la publicación el viernes de las cifras de empleo no agrícola estadounidenses del mes de noviembre, cifras muy relevantes ya que, si siguen mostrando que el mercado de trabajo del país continúa muy tensionado, es factible que ello sea recibido negativamente por parte de los mercados de bonos y acciones, ya que reduciría las expectativas de que la Fed comience a bajar sus tasas oficiales a principios del segundo trimestre de 2024, tal y como descuentan ahora muchos inversores", añaden en Link Securities.

Durante la semana se darán a conocer otros datos del mercado laboral como la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS), este martes, el informe de empleo del sector privado que elabora la consultora ADP (miércoles) y los datos de paro semanal (jueves).

"Las cifras sólidas de cualquiera de ellos podrían provocar un modesto repunte de los rendimientos estadounidenses en ausencia de cualquier comentario agresivo de la Fed antes de la reunión final de 2023 de la próxima semana", agrega Hewson.

Asimismo, el martes también se conocerán el PMI e ISM servicios de noviembre.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Spotify ha anunciado su tercera ronda de despidos que afectará a más de 1.500 trabajadores de la compañía, en torno a un 17% de la plantilla, en base a la necesidad de "alinear Spotify con nuestros objetivos futuros y asegurarnos de que tenemos el tamaño adecuado para los retos que tenemos por delante". Sus acciones han subido un 7,46% en la sesión.

Otro de los que sube es Uber (+2,28%), tras conocerse pasará a formar parte del índice S&P 500 a partir del próximo 18 de diciembre.

Además, Virgin Galactic se ha desplomado un 17,95% después de que su fundador, Sir Richard Branson, haya descartado invertir más dinero en su compañía de viajes espaciales.

También ha caído Meta (-1,48%), tras conocerse que su director ejecutivo (CEO), Mark Zuckerberg, está vendiendo acciones de la firma por primera vez en dos años, después de que el valor haya obtenido en lo que va de año una revalorización superior al 160%.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,07% ($73,28) y el Brent ha cedido un 0,81% ($78,24). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,44% ($1,0833), y la onza de oro se ha dejado un 2,08% ($2.046).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,259% y el bitcoin ha subido un 5,37% ($41.717).

Noticias relacionadas

contador