dl wall street wall st new york city new york stock exchange nyse dow jones nasdaq street sign nyc united states usa america pb
Sharecast / Alessandro D Andrea via Pixabay
37.986,400
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con ganancias este jueves (Dow Jones:+0,04%; S&P500:+0,54%; Nasdaq:+0,84%) tras las ventas moderadas del miércoles, después conocer la moderación del deflactor PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed). En la sesión, el Nasdaq ha registrado un nuevo máximo de cierre, en 16.082,33 puntos.

En el computo mensual, los índices han registrado ganancias, que han sido mayores para el Nasdaq, que ha avanzado un 6,1%, mientras que el Dow Jones y el S&P500 se han revalorizado un 2,2% y un 5,2%, respectivamente.

"Los datos económicos de EEUU mantuvieron a los inversores cautelosos este miércoles, ya que la última ola mostró que el crecimiento económico del país fue realmente sólido, con un 3,2% para el cuarto trimestre, pero fue ligeramente inferior al 3,3% previsto por los analistas; el gasto de los consumidores se mantuvo fuerte mientras que los indicadores de precios fueron más altos de lo esperado. Eso es exactamente lo contrario de lo que los alcistas querían ver", indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Para los expertos de Link Securities, la sesión del miércoles en Wall Street fue de transición, "con los inversores aprovechando las recientes alzas en sectores como el de los servicios de comunicación y el tecnológico, para realizar algunos beneficios, a la espera de que este jueves el Departamento de Comercio publique la lectura de enero del índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed)".

ATENTOS AL PCE, LA MEDIDA DE INFLACIÓN PREFERIDA DE LA FED

Desde la Reserva Federal (Fed) han dejado claro que no tienen prisa por bajar los tipos de interés y han abogado por la "cautela" y la paciencia en un entorno marcado por una inflación superior al objetivo del 2%.

Esto ha llevado al mercado a recalibrar sus expectativas sobre los recortes y ahora prevé, con un 53% de probabilidad, que la flexibilización monetaria comience en junio. Asimismo, descuenta bajadas de 75 puntos básicos por parte del banco central este año, igualando lo que los miembros del organismo trazaron en su último diagrama de puntos en diciembre.

En este sentido, el deflactor PCE de enero que se ha conocido en esta jornada será clave para la hoja de ruta de la Fed. Los datos se han situado en línea con lo esperado por el consenso, reflejando una moderación de la tasa general hasta el 2,4% desde el 2,6% del mes anterior; mientras que para la variable subyacente estima un ligero descenso hasta el 2,8% desde el 2,9%.

"La Reserva Federal está centrada en la dirección de la inflación, y todavía creemos que hay buenas posibilidades de que la inflación PCE básica caiga al 2,5% en marzo, lo que dejaría la puerta abierta a un recorte de tipos en mayo", valoran en Oxford Economics.

Asimismo, explican que desde la Fed han señalado que no necesitan mejores noticias sobre la inflación para reducir las tasas, solo buenas noticias continuas. "Con la tendencia de la inflación aún a la baja, todavía están sobre la mesa recortes graduales de las tasas este año", añaden.

La agenda de este jueves también incluye los datos de paro semanal, que han aumentado hasta los 215.000 desde las 202.000 anteriores, mientras que el viernes será el turno del PMI y el ISM manufactureros.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Salesforce ha subido un 3%, después de caer más en un 2% en el 'premarket', tras ofrecer una débil perspectiva de ingresos para 2024.

Asimismo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de EEUU ha iniciado una investigación para esclarecer si los inversores de OpenAI fueron engañados cuando la junta directiva de la startup destituyó temporalmente a Sam Altman el año pasado por supuesta falta de franqueza,

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,37% ($78,25) y el Brent ha cedido un 0,07% ($83,62). Por su parte, el euro ha caído un 0,25% ($1,0808), y la onza de oro ha ganado un 0,48% ($2.052).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,244% y el bitcoin ha subido un 2,78% ($61.952).

Noticias relacionadas

contador