dl usa house american housing united states residential generic 1 unsplash
Sharecast / Debby Hudson via Unsplash

El deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos se ha reducido en enero en el 2,4% en tasa interanual, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a la inflación subyacente, ha caído hasta el 2,8%, una décima por debajo del registro del mes anterior. Ambas métricas se han situado en línea con lo esperado por el consenso.

Ambas referencias se han situado en línea con lo que esperaba el consenso, algo que también ha pasado en tasa interanual. Así, la tasa general aumentó un 0,3% respecto al mes anterior, mientras que la tasa subyacente repuntó un 0,4%. En diciembre, estas referencias repuntaron un 0,2% en ambos casos.

Asimismo, los datos compartidos este jueves por el Departamento de Comercio muestran que la inflación de los bienes disminuyó un 1,1%, mientras que los servicios aumentaron un 0,4%.

La renta personal aumentó 233.700 millones de dólares (+1,0% en tasa mensual) en enero, según estas estimaciones, mientras que la renta personal disponible (RDP), la renta personal menos los impuestos personales corrientes, aumentó 67.600 millones de dólares (+0,3%) y los gastos de consumo personal (GCP) aumentaron 43.900 millones de dólares (+0,2%).

Asimismo, el aumento de 43.900 millones de dólares del PCE en dólares en enero reflejó un incremento de 121.000 millones de dólares en el gasto en servicios, compensado en parte por un descenso de 77.000 millones de dólares en el gasto en bienes.

Dentro de los servicios, los que más contribuyeron al aumento fueron la vivienda y los servicios públicos, los servicios financieros y los seguros (encabezados por los gastos, honorarios y comisiones de los servicios financieros) y la asistencia sanitaria (encabezada por los hospitales). Por otro lado, dentro de los bienes, los que más contribuyeron al descenso fueron los vehículos de motor y sus piezas (encabezados por los camiones ligeros nuevos), la gasolina y otros bienes energéticos (encabezados por la gasolina) y otros bienes no duraderos (encabezados por los medicamentos con receta).

"La Reserva Federal está centrada en la dirección de la inflación, y todavía creemos que hay buenas posibilidades de que la inflación PCE básica caiga al 2,5% en marzo, lo que dejaría la puerta abierta a un recorte de tipos en mayo", valoran en Oxford Economics.

Asimismo, explican que desde la Fed han señalado que no necesitan mejores noticias sobre la inflación para reducir las tasas, solo buenas noticias continuas. "Con la tendencia de la inflación aún a la baja, todavía están sobre la mesa recortes graduales de las tasas este año", añaden.

Para los expertos de Pantheon Macroeconomics la inflación subyacente seguirá cayendo, pero advierten que "la Reserva Federal es muy cautelosa después del fiasco 'transitorio' y una racha sostenida de cifras del IPC/PCE subyacente relativamente elevadas, lo que aumenta la posibilidad de que la primera flexibilización se retrasa más allá de nuestra previsión de mayo".

DATOS SEMANALES DE PARO

Asimismo, hoy también se han conocido las peticiones semanales de desempleo, que aumentaron hasta los 215.000 desde las 202.000 anteriores (revisadas al alza desde 201.000) en la semana finalizada el 24 de febrero, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. La lectura se ha situado por encima de las previsiones del consenso, que las situaban en las 210.000.

La tasa de desempleo asegurado fue del 1,4%, sin cambios respecto a la semana anterior. Por otro lado, las peticiones de desempleo continuas han aumentado hasta los 1,905 millones desde los 1,86 millones anteriores, mientras que se esperaba una moderación hasta los 1,87 millones.

Las tasas de desempleo más altas se dieron en Nueva Jersey (2,8%), Rhode Island (2,7%), Minnesota (2,5%), Massachusetts (2,4%), California (2,3%), Illinois (2,3%), Montana (2,1%), Alaska (2%), Nueva York (2%), Pennsylvania (2%) y Washington (2%).

Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales se registraron en Oklahoma (+1.802), Ohio (+915), Tennessee (+490), Iowa (+387) y el Distrito de Columbia (+198), mientras que los mayores recortes se observaron en California (-8.980), Kentucky (-3.671), Michigan (-1.905), Nueva York (-1.643) e Illinois (-1.431).

Noticias relacionadas

contador