• La Reserva Federal subirá los intereses dos veces más durante 2018
le-senat-confirme-la-nomination-de-powell-a-la-tete-de-la-fed
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street cierra en los mínimos de la jornada después de que la Reserva Federal haya subido los tipos de interés y anticipe ahora dos subidas más en lo que resta de año. El Dow Jones ha bajado un 0,47%, el S&P 500 un 0,40% y el Nasdaq ha caído ligeramente un 0,11%, tras marcar un nuevo máximo histórico en 7.748,96 puntos.

El banco central de EEUU ha seguido el guión y ha elevado el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta el 1,75%-2%. La 'sorpresa', que había sido anticipada tan sólo por la mitad del consenso, ha sido que la Fed anticipa ahora dos subidas más en 2018, tras las dos realizadas hasta el momento. En total, cuatro ascensos de los intereses, en lugar de los tres anticipados hasta su reunión de marzo.

La Fed ha elevado su previsión de crecimiento para 2018 hasta el 2,8% desde el 2,7%; y la de inflación PCE hasta el 2,1% desde el 1,9% para el índice general y hasta el 2% desde el 1,9% para el PCE subyacente. Además, ha reducido su estimación sobre la tasa de paro a final de 2018 hasta el 3,6% desde el anterior 3,8%, después de que la tasa de desempleo finalizase el mes de mayo en el 3,6%.

En el Dow Jones, Disney ha sido el valor más alcista (+1,9%), seguido de Goldman Sachs (+0,5%) e Intel (+0,4%). Los valores más bajistas han sido Verizon (-2,9%), Boeing (-1,8%) y Caterpillar (-1,8%).

DECLARACIONES DE POWELL

En rueda de prensa, el presidente de la Fed, Jay Powell, ha reiterado que seguirán subiendo los intereses de manera gradual, con el objetivo de seguir fomentando el crecimiento pero sin que la economía se recaliente. En su opinión, la inflación avanza de manera moderada y las expectativas de inflación permanecen estables.

El banquero central ha dicho que "no sabemos exactamente" dónde está la tasa neutral de los intereses, pero que las discusiones dentro del FOMC se concentran en implementar una política monetaria que se adapte lo más posible a ese objetivo. Una tasa que no lastre la recuperación, pero que evite un recalentamiento: el 'Santo Grial' de la política monetaria.

Por último, Powell ha señalado que la economía está "en buena forma" y que el crecimiento económico es sólido, impulsado también por el efecto positivo de la reforma fiscal. También ha garantizado que la Fed no "sobre reaccionará" a una inflación por encima del 2% salvo que se convierta en algo "persistente", algo que no es su escenario base.

OTROS MERCADOS

Tras sus palabras, la rentabilidad del bono a 10 años repunta ligeramente hasta el 2,978%. Además, la probabilidad de dos subidas de tipos en 2018 ha aumentado hasta el 54% desde el anterior 47%.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,45%, hasta $1,1798, a la espera del mensaje que lance este jueves el Banco Central Europeo sobre el final de su programa de flexibilización cuantitativa (QE). En el mercado de materias primas, el crudo West Texas repunta un 0,5%, hasta $66,70, mientras el crudo Brent avanza un 1%, hasta $76,63.

Noticias relacionadas

contador