jerome powell 20221102070616
17.395,060
  • -151,036
  • -0,86%

Wall Street ha cerrado con caídas este miércoles (Dow Jones:-0,30%; S&P500:-0,52%; Nasdaq:-1,21%) tras las pérdidas moderadas del martes, en una sesión que supuso su vuelta a la actividad después del festivo por el Día del fin de la esclavitud en EEUU (Juneteenth). En esta jornada, la atención de los inversores ha estado puesta en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que ha comparecido ante la Cámara de Representantes.

Powell ha presentado su informe semestral de política económica una semana después de acometer una pausa en las subidas de tipos y de anticipar dos alzas más hasta finales de año (el jueves volverá a intervenir ante el Senado).

Durante su intervención, el titular de la Fed ha vuelto a anticipar nuevas subidas de tipos este año, aunque ha matizado que la magnitud de las mismas dependerá de la evolución de los principales indicadores económicos, por lo que la pausa que el organismo adoptó la semana pasada dejará paso a nuevas alzas antes de que termine el año.

"Casi todos los participantes del FOMC esperan que sea apropiado aumentar las tasas de interés un poco más para fin de año", ha indicado en su Informe Semestral de Política Monetaria al Congreso, presentado ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del país.

Powell ha explicado que, para determinar el grado de endurecimiento adicional que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2%, el banco central tendrá en cuenta "el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera".

Los analistas de Oxford Economics aseguran que "la retórica de línea dura del presidente de la Fed, Jerome Powell, sugiere que los riesgos son que el banco central vuelva a subir las tasas de interés a finales de este año".

"No haremos un cambio inmediato al pronóstico de referencia ya que el banco central depende de los datos y anticipamos que el mercado laboral, el crecimiento de los salarios nominales y la inflación se moderarán. Esto debería proporcionarle cobertura junto con la incertidumbre en torno al lastre de los estándares crediticios más estrictos en la economía", añaden.

AGENDA ECONÓMICA

La evolución de la política monetaria de la Fed y las posibles nuevas subidas de los tipos de interés vendrán determinadas por los datos macro que se vayan publicando en EEUU.

"La Fed depende de los datos y tiene un enfoque de reunión por reunión, por lo que es probable que su próxima decisión del 26 de julio dependa en gran medida de la próxima publicación del IPC (12 de julio), así como del informe de empleo (7 de julio)", señalan en Danske Bank.

A este respecto, el jueves se darán a conocer las peticiones semanales de desempleo, para las que se espera se mantengan en la línea de las 260.000 de los siete días previos.

Además, el viernes se publicarán los PMI manufacturero y de servicios, que se estima continúen en 48 puntos y 54 puntos, respectivamente.

RELACIONES EEUU-CHINA

En el plano político, de poco parecen haber servido los lazos tendidos entre China y EEUU tras la visita de este fin de semana del Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a Pekín. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría dinamitado los esfuerzos de éste tras llamar a Xi dictador en un acto celebrado este martes, justo un día después de que Blinken concluyera su viaje oficinal.

"La razón por la que Xi Jinping se enfadó mucho cuando derribé ese globo lleno de material de espionaje es que él no sabía que estaba allí", dijo Biden en un acto de recaudación de fondos en Kentfield, California, en apoyo de su candidatura a un segundo mandato presidencial en las elecciones de 2024. "Esa es la gran vergüenza para los dictadores, cuando no saben lo que pasa", añadió.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, ha calificado los comentarios de Biden de "ridículamente absurdos e irresponsables".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, FedEx ha publicado unos resultados empresariales mixtos, con un beneficio por acción (BPA) que superó las expectativas al registrar 4,94 dólares por título frente a los 4,89 dólares por acción esperados, mientras que los ingresos que se quedaron por debajo de las estimaciones, al situarse en 21.930 millones de dólares en comparación con los 22.679 millones esperados. Las acciones de la compañía han bajado un 2,51% en la sesión de Wall Street.

Asimismo, Elon Musk, CEO de Tesla, ha señalado que su compañía de vehículos eléctricos "estará en India tan pronto como sea humanamente posible". Tras reunirse con Narendra Modi, primer ministro indio, Musk ha asegurado que está "increíblemente entusiasmado con el futuro de India" y que tiene "más promesas que cualquier país grande del mundo".

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,04% ($72,63) y el Brent ha avanzado un 1,71% ($77,20). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,62% ($1,0984), y la onza de oro ha cedido un 0,16% ($1.944).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído al 3,727% y el bitcoin se ha disparado un 7,56% ($30.056).

Noticias relacionadas

contador