traders wall street portada
39.056,390
  • -
  • -

Wall Street ha seguido subiendo, aunque ha cerrado lejos de máximos intradía (Dow Jones: +0,56%; S&P 500: +0,90%; Nasdaq: +1,13%) impulsado por la quinta sesión en verde del petróleo, la paulatina reapertura de la economía estadounidense. Además, los inversores han descontado el dato del ISM servicios de abril, que se ha desplomado hasta 41,8 desde 52,5 pero que se ha situado por encima de la caída anticipada hasta 36,8. La Bolsa de Nueva York prolonga así su histórico rebote desde los mínimos de marzo, liderada de nuevo por el sector tecnológico.

Las grandes tecnológicas fueron el salvavidas de Wall Street el lunes y han vuelto a serlo de nuevo este martes. Aunque "este tipo de megacaps maquillan la frágil realidad subyacente", advierten los expertos de Wells Fargo. "Todo esto aumenta las preocupaciones en torno a la escasa mejora de los fundamentales", añaden.

Volviendo al ISM servicios, el dato principal ha sido mejor de lo esperado, pero el componente del empleo se ha derrumbado hasta 30 desde 47, muy por debajo de la subida esperada hasta 51. Además, el componente de nuevos pedidos se ha hundido hasta 32,9 desde 52,9, frente al 58,3 pronosticado.

Los analistas de Berenberg explican que la menor caída del índicador general se ha visto "inflada por el aumento en el índice de entregas de proveedores (+16,2 puntos, hasta 78.3) debido a interrupciones significativas en las cadenas de suministro nacionales y mundiales, que han alargado los tiempos de entrega". Por ello, añaden que "la disminución de 22 puntos en el índice de actividad comercial, hasta 26,0 (la más baja registrada en la historia) refleja mejor el deterioro de las condiciones del sector no manufacturero".

El miércoles, conoceremos el dato de empleo de la consultora ADP, antesala del Informe de Empleo de abril, que se publicará el viernes. Se espera que la tasa de paro repunte desde el actual 4,4% hasta el 14%.

En Nueva York, su gobernador, Andrew Cuomo, ha afirmado que el número de contagios y muertes está disminuyendo en los últimos días. Y los inversores apuestan cada vez más por una reapertura de la mayor economía del mundo.

Aunque Estados Unidos suma 1,18 millones de positivos por Covid-19 y los fallecidos han subido hasta 69.000 desde 67.000, según datos de la Universidad Johns Hopkings. Y una proyección del Gobierno filtrada a la prensa anticipa que la cifra de contagios y fallecidos seguirá subiendo hasta junio, lo que ha provocado una gran controversia sobre la reapertura.

En la escena empresarial, Intel ha sido noticia tras comprar la empresa de soluciones de movilidad, Moovit, por 900 millones de dólares.

Además, Airbnb, la popular plataforma de alojamientos turísticos, despedirá al 20% de su plantilla, unos 1.900 empleados, por el impacto del coronavirus.

A nivel estratégico, hay varias razones para explicar que Wall Street haya rebotado un 30% desde los mínimos de marzo y haya liderado la recuperación de las bolsas mundiales, pese a que EEUU es el país más castigado por la pandemia. Las más importantes son las medidas de estímulo aprobadas tanto por el Congreso como por la Reserva Federal, que han sido las más importantes de la historia.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 20%, hasta 24,54 dólares, y ha prolongado el rally de las últimas jornadas. Además, la onza de oro cotiza plana en 1.713 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,5% y se cambia a 1,0850 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 0,66% y el Índice VIX de volatilidad ha caído un 6%, hasta 33 puntos.

Por análisis técnico, el Nasdaq "sigue ofreciendo un impecable aspecto", ya que ha conseguido subirse por encima de la media de 200 sesiones. "El selectivo tecnológico ha rebotado un 33% desde los mínimos anuales de marzo, lo que le ha permitido superar el retroceso del 61,8% de Fibonacci del impulso bajista que comenzara a finales del mes de febrero", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Esto es una señal de fortaleza que nos hace pensar en una vuelta a los máximos históricos dibujados a comienzos de año en los 9.736 puntos. Para ello, no obstante, debería confirmar la superación de la resistencia clave de los 9.000 puntos, precios que podría atacar tranquilamente en las próximas jornadas", concluye Nuez.

Noticias relacionadas

contador