• Los inversores centran su atención en la reunión de la Reserva Federal
New York Stock Exchange, NYSE, markets, Wall Street, US, America. Photo: George Rex
Wall Street.
39.760,080
  • -
  • -

Signo mixto en Wall Street (Dow Jones: -0,01%; S&P 500: +0,17%; Nasdaq: +0,57%) tras la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-Un que tuvo lugar en Singapur. El resultado de la reunión ha sido la firma de un "régimen de paz" en la península de Corea y la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Donald Trump se ha mostrado pletórico tras las conversaciones con el líder norcoreano y ha asegurado que las negociaciones van en la buena dirección porque Kim Jong-un desea alcanzar un acuerdo "lo mismo o más que yo".

De hecho, preguntado sobre la relación entre ambos, el presidente estadounidense ha afirmado que espera acudir a Pyonyang en el futuro, y que invitará a su homólogo a la Casa Blanca más adelante.

El "amplio acuerdo" firmado entre ambos pasa por el desmantelamiento de la actividad nuclear de la península. En este sentido, Trump certificó a la prensa que Corea del Norte "ya está destruyendo sus principales centros de pruebas nucleares", aunque señaló que por el momento no tiene previsto reducir el número de militares estadounidenses en suelo surcoreano.

INFLACIÓN Y REUNIÓN DE LA FED

A nivel económico, la inflación en Estados Unidos ha marcado máximos de seis años, después de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) haya repuntado dos décimas en mayo, hasta el 2,8% en tasa interanual.

El IPC subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, ha marcado máximos de siete años, al repuntar en tasa interanual hasta el 2,2%, tras subir dos décimas en mayo, en línea con las previsiones.

Los expertos de Berenberg esperan que la tasa general de inflación se dirija hacia el 3% durante los próximos meses debido a la fortaleza del consumo privado y a la situación de pleno empleo que registra EEUU. Además, comentan que el Índice PCE, que mide la evolución del gasto del consumidor y es la medida que vigila la Fed para su objetivo del 2%, puede alcanzar el 2,2% a finales de junio y el 1,9% en tasa subyacente.

En este escenario, argumentan que el banco central de EEUU elevará sus previsiones sobre la inflación este miércoles, cuando publiqué sus estimaciones económicas actualizadas. Además, consideran que con el actual ritmo de crecimiento y el bajo nivel de paro, la Fed aumentará los intereses mañana y dos veces más en lo que resta de 2018, en septiembre y diciembre.

EMPRESAS

A nivel empresarial, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha anunciado el despido del 9% de la plantilla, aunque ha precisado que el recorte no afectará a la producción del Model 3. Las acciones del fabricante de coches eléctricos han subido un 3,2%, hasta 342,76 dólares.

En el Dow Jones, la compañía de bricolaje Home Depot (+0,8%) ha liderado las ganancias, seguida del fabricante de maquinaria para la construcción Caterpillar (+0,8%) y la empresa de tarjetas de crédito Visa (+0,7%). Por el contrario, los valores más bajistas han sido la operadora de telecomunicaciones Verizon (-1%), la petrolera Exxon Mobil (-0,8%) y la aseguradora Travelers (-0,6%).

OTROS MERCADOS

En el mercado de materias primas, el petróleo registra signo mixto a la espera de la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que tendrá lugar el 22 de junio. El barril West Texas, referencia en EEUU, sube un 0,2% hasta los 66,27 dólares, mientras el barril Brent cede un 0,8%, hasta $75,85.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,28%, hasta 1,1752 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta ligeramente hasta el 2,96%.

Noticias relacionadas

contador