• Janet Yellen será sustituida como presidenta de la Fed el próximo 3 de febrero
  • El pasado 2 de noviembre, Trump nominó a Jerome Powell como su sustituto
  • En la misiva, la aún presidenta de la Fed se muestra "satisfecha" porque "el sistema financiero sea mucho más fuerte que hace una década"
yellen, fed, janet yellen
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EEUU.

La aún presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, ha enviado este lunes una carta al presidente del país, Donald Trump, para anunciarle su decisión de abandonar el organismo una vez que sea reemplazada en el puesto, es decir, en febrero del próximo año. Así, la dirigente del banco central estadounidense rechaza seguir dentro de la institución como gobernadora.

Yellen ha comenzado su misiva indicando al jefe de Estado de EEUU el motivo de esta: "Le escribo para informarle de que pienso renunciar como miembro del consejo de gobernadores de la Reserva Federal" tras "el juramento de mi sucesor como presidente". Esto sucederá el 3 de febrero de 2018, el día que expira su mandato al frente de la Fed.

Yellen se muestra "satisfecha" porque "el sistema financiero sea mucho más fuerte que hace una década"

Más adelante en la carta, la presidenta de la Reserva Federal se ha mostrado "satisfecha" porque "el sistema financiero sea mucho más fuerte que hace una década, más capaz de resistir futuros ataques de inestabilidad y continuar apoyando las aspiraciones económicas de las familias y los negocios estadounidenses".

Yellen también afirma que le satisface "la mejora sustancial de la economía (estadounidense) desde la crisis", argumentando que se han creado 17 millones de empleos en los últimos ocho años. Además, continúa, "según la mayoría de los indicadores, está cerca de alcanzarse los objetivos estatutarios de la Reserva Federal de máximo empleo y estabilidad de los precios".

De hecho, durante su presidencia en la Fed, el paro de EEUU ha bajado del 6,7% al 4,2% y la economía ha continuado creciendo a tasas moderadas, situadas entre el 1,5% y el 3%, y atraviesa ya el tercer ciclo expansivo más largo de su historia reciente.

"Por supuesto, para mantener este progreso se requerirá un control continuo y respuestas decisivas a nuevas amenazas emergentes para la estabilidad financiera y económica", escribe Janet Yellen al presidente de Estados Unidos.

MENSAJE A POWELL

"Estoy segura de que mi sucesor como presidente, Jerome H. Powell, está profundamente comprometido con esa misión", ha indicado la 'presidenta saliente' del banco central de EEUU al final de la carta, enviando así un mensaje de apoyo al que será, previsiblemente, quien le releve al frente del organismo. "Haré todo lo posible para asegurar una transición sin problemas", ha añadido finalmente.

Trump, nominó el pasado 2 de noviembre a Powell como sustituto de Yellen al frente de la Fed. En cambio, la elección definitiva para ocupar el cargo todavía requiere la aprobación por parte del Senado antes del 3 de febrero.

Esta elección no fue ninguna sorpresa, ya que el nombre de Jerome (Jay) Powell, gobernador de la Fed desde 2012, llevaba circulando una semana entre los medios con fuerza. Y es que es percibido como alguien que garantiza continuidad en el banco central estadounidense ante grandes retos como la inflación y la recesión. Idea que Yellen ha querido fomentar también en su misiva.

"GRAN PRIVILEGIO Y HONOR"

Además, la aún presidenta de la Reserva Federal asegura en la carta que, para ella, "ha sido un gran privilegio y honor servir en la Fed durante tres décadas memorables".

Asimismo, Yellen ha hecho una mención especial a su antecesor en la presidencia de la Fed, Ben S. Bernanke, "cuyo liderazgo durante la crisis financiera y sus secuelas fue fundamental para restablecer la solidez" del sistema financiero "y la prosperidad" de la economía de EEUU.

Noticias relacionadas

contador