ep archivo   un signo de la calle wall street en frente de la bolsa de valores de nueva york
LUCAS JACKSON - Archivo
38.090,460
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

Tras esta jornada, los índices han finalizado una semana en su mayoría bajista, en la que solo el Dow Jones ha escapado de las pérdidas con una ligera subida del 0,01%, mientras que el S&P500 y el Nasdaq han perdido un 3,05% y un 5,52%, respectivamente.

El índice tecnológico ha sufrido especialmente este viernes, en el que las firmas especializadas en inteligencia artificial han sufrido fortísimas caídas. Así, Nvidia ha perdido un 10%, mientras que Super Micro Computer se ha hundido un 23,14%.

En lo que respecta a Oriente Medio, "hasta ahora, los ataques han sido moderados, lo que está provocando cierto alivio en los mercados. Sin embargo, es probable que la prima de riesgo de los activos aumente, ya que el futuro sigue sin estar claro", explica Kathleen Brooks, directora de estrategia de XTB.

"¿Irán e Israel se dejarán en paz ahora que han sufrido represalias? ¿O continuará esto, con 'ataques' bien planificados que están diseñados para causar la menor cantidad de daño civil y son más una muestra de lo que podría ser posible?", se pregunta esta experta.

"Si bien esto es obviamente preferible a una guerra total, es una estrategia arriesgada", responde. Porque "un error que cause víctimas o alcance un objetivo inesperado podría desencadenar una escalada de represalias y una situación más profunda y peligrosa en Medio Oriente".

Por ello, añade, "esta es la razón por la que es probable que la volatilidad se mantenga, especialmente porque llega en un momento delicado para los mercados financieros, mientras recalibran las expectativas de recortes de las tasas de interés" por parte de la Reserva Federal.

En este sentido, los inversores deberán "procesar" las consecuencias que el ataque de represalia llevado a cabo por Israel esta madrugada puede tener en la estabilidad en la región, "ya que abre la puerta a una guerra frontal entre ambas potencias", advierten en Link Securities.

"De ser así, podría tener consecuencias en la economía global, vía el incremento del precio del crudo, factor inflacionista que condicionaría la actuación de los bancos centrales, que se verían en la tesitura de tener que mantener sus tipos de interés a niveles restrictivos, con el consiguiente impacto en el crecimiento económico global", comentan estos analistas.

NETFLIX CAE TRAS SUS RESULTADOS

En la escena empresarial, Netflix ha caído un 9,09% después de publicar anoche sus resultados trimestrales. La plataforma online de contenidos audiovisuales superó previsiones con el aumento de suscriptores, pero sus estimaciones de ingresos futuros no convencieron a los inversores.

"A pesar de las buenas cifras reportadas, las perspectivas respecto a la captación de nuevos suscriptores parecen poco alentadoras. El guidance en términos de ingresos se sitúa por debajo del consenso y el hecho de que dejará de reportar la cifra de nuevos suscriptores a partir del primer trimestre de 2025 podría ser una señal de que los años de crecimiento en suscriptores podrían están llegando a su fin", subrayan en Bankinter.

ANÁLISIS TÉCNICO

El S&P 500 continúa con la corrección y se acerca a niveles clave de soporte del corto plazo. "La fuerte figura bajista vista este lunes sigue vigente y parece inminente que cubra el hueco bajista que se dejara el pasado 22 de febrero en los 4.981 puntos. A corto plazo estaremos muy pendientes de su comportamiento en el soporte de los 4.920 puntos", afirma César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

"Ojo a su abandono de este nivel de precios ya que si termina perdiendo este nivel de precios es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 4.800 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", valora Nuez, quien destaca que no se apreciará una señal de fortaleza mientras se mantenga cotizando por debajo de los 5.100 puntos.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent ha subido un 0,11% ($87,21). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,10% ($1,0655), y la onza de oro ha avanzado un 0,17% ($2.402).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,621% y el bitcoin ha subido un 1,1% ($64.061).

Noticias relacionadas

contador