• El déficit comercial americano con China sigue aumentando
  • El presidente de EEUU acude a la cumbre aislado por su proteccionismo
new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
38.460,920
  • -
  • -

Wall Street ha terminado en verde este viernes a pesar de que ha comenzado la jornada con ventas moderadas. La Bolsa de Nueva York se ha dado la vuelta (Dow Jones: +0,3%; Nasdaq: +0,14%; S&P 500: +0,31%) mientras los inversores siguen con especial atención el desarrollo de la cumbre del G-7, a la que Trump asiste en representación de EEUU tras la polémica política arancelaria que ha impuesto a sus aliados (Canadá y la UE, entre otros).

En el acumulado de la semana, el índice Dow Jones ha ganado más de un 2,7%, tras acabar este viernes en los 25.316 puntos. Mientras, el Nasdaq ha ascendido en la semana un 1,2%, tras cerrar en los 7.645 puntos, y el S&P 500 se ha revalorizado un 1,60% al acabar hoy en los 2.779 puntos.

En el Dow, los valores más alcistas han sido Procter & Gamble (+1,9%), Walt Disney (+1,4%) y Travelers (+1,2%). Por el contrario, los más bajistas han sido Intel (-1,5%), Apple (-0,9%) y Walmart (-0,8%).

Verizon sube más de un 0,3% después de conocerse que su consejero delegado, Lowell McAdam, dejará el cargo el 1 de agosto. Le sustituirá Hans Vestberg, actual actual director tecnológico y vicepresidente ejecutivo de la compañía.

Otro valor protagonista es Twitter, que tras entrar en el índice S&P 500 se ha revalorizado cerca 3,78% y prolonga su buena racha bursátil de los últimos meses. La red social de microblogging se revaloriza casi un 134% en los últimos doce meses, lo que ha engordado su valor bursátil hasta 30.867 millones de dólares.

CUMBRE DEL G-7

Donald Trump acude a una cita en la que Francia y Canadá ya han manifestado la idea de debatir las medidas proteccionistas implementadas por EEUU e incluso excluir al país norteamericano de firmar algún acuerdo.

A finales de mayo, EEUU cumplía su amenaza al imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la Unión Europea (UE), Canadá y México. De este modo, el miedo que sobrevolaba los mercados acerca de un conflicto comercial a nivel global se confirmaba.

Donald Trump abandonará la cumbre a última hora del viernes, según ha informado la Casa Blanca. La Administración estadounidense ha explicado que debe continuar preparando su encuentro con Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, del próximo martes en Singapur.

Sobre el déficit comercial de EEUU con China, este viernes se ha conocido que el gigante asiático ha ampliado el saldo positivo de su balanza comercial respecto de la primera economía mundial. En los cinco primeros meses de 2018, el superávit fue de 104.848 millones de dólares (89.303 millones de euros), un 12,8% más que entre enero y mayo de 2017.

"Creemos que los inversores se decantarán por la prudencia ante las tres grandes citas de la próxima semana: la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, el martes; la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense el martes y el miércoles; y la del BCE el jueves", afirma Paula Sampedro, analista de Link Securities.

OTROS MERCADOS

En el mercado de materias primas, el petróleo ha caído a pesar del repunte experimentado por la crisis de Venezuela. El país latinoamericano está atendiendo a sus pedidos de crudo con un mes de retraso, según informó la agencia 'Reuters'.

El barril Brent, referencia en Europa, ha cedido un 1,07% hasta los 76,46 dólares. Por su parte, el West Texas, referencia en EEUU, ha caído un 0,32% hasta los 65,74 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,26%, hasta 1,1769 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a 10 años repunta hasta el 2,941%. Por último, la onza de oro se mantiene en niveles de 1.302 dólares.

Noticias relacionadas

contador