wall-street-ouvre-en-tres-leger-repli
37.986,400
  • -
  • -

Wall Street ha registrado caídas superiores al 1% (Dow Jones: -1,49%; S&P 500: -1,23%; Nasdaq: -1,20%) en el inicio de la semana. Los inversores siguen pendientes, una vez más, del conflicto entre EEUU y China. A la guerra comercial se suman los disturbios de Hong Kong y los acontecimientos políticos en Europa, ya que al Brexit se une la crisis de gobierno en Italia.

Todo ello después de que las bolsas estadounidenses cerraran el viernes una semana marcada por la volatilidad en la que, incluso, se llegaron a marcar las mayores pérdidas del año. Este lunes, el Dow ha perdido por la mínima los 26.000 puntos, al cerrar en 25.896 enteros.

Los inversores han decidido vender después de conocer que las protestas en Hong Kong han provocado que se cancelaran todos los vuelos. La situación ha aumentado los temores en el mercado de que China pueda usar la fuerza para restablecer el orden. Beijing insiste en que Hong Kong está en una "coyuntura crítica" tras dos meses de protestas callejeras antigubernamentales e insiste en que la violencia debe detenerse.

Esto ha afectado también al mercado de deuda. El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años ha vuelto a caer hasta el 1,64%, acercándose al 1,6% al que llegó la semana pasada, su nivel más bajo desde octubre de 2016. La inversión de la curva de tipos permanece y sigue indicando una recesión para la economía americana. En otros mercados, el euro se aprecia un 0,12%, hasta 1,1211 dólares. Y el petróleo West Texas avanza un 0,5%, hasta 54,76 dólares.

Este domingo, Goldman Sachs avisaba de que están aumentando los temores de que la guerra comercial entre EEUU y China puede conducir a una recesión, como anticipan los bonos. "Creemos que la ruptura fallida la semana pasada para el S&P 500 confirma que todavía estamos atrapados en un mercado bajista cíclico", afirman desde Morgan Stanley.

Los bancos estadounidenses han liderado las pérdidas en la Bolsa de Nueva York. El índice KBW Banks, que agrupa a los principales bancos del país, ha caído más del 2%. En el Dow Jones, Goldman Sachs cae un 2,6% y JPMorgan cede un 1,9%.

Por su parte, el Banco Central de China ha vuelto a contener la depreciación de su divisa, fijando el punto medio del yuan en 7,0211 por dólar, lo que supone la tercera sesión consecutiva en la que el organismo establece una tasa de referencia oficial más débil que la psicológicamente importante de 7 yuanes por dólar. Ese nivel fue más débil que el fijado el viernes pero más fuerte que las expectativas del mercado.

Sobre China, el Fondo Monetario Internacional ha señalado que "el desapalancamiento financiero y la reducción de la interconexión entre bancos y no bancos han ayudado a contener la acumulación de riesgos financieros, pero las vulnerabilidades siguen siendo elevadas. Y el progreso en el reequilibrio es mixto. Si bien se espera una desaceleración moderada en 2019, la incertidumbre en torno a las tensiones comerciales sigue siendo alta y los riesgos se inclinan a la baja".

En cuanto a Europa, a los malos datos del PIB publicados al final de la semana pasada se une ahora la opinión de los expertos que creen que Reino Unido no podrá evitar su salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo. Esto ha hecho que la libra caiga a mínimos de una década. Además, en Italia continúa la crisis de Gobierno y la amenaza de nuevas elecciones.

Por su parte, los expertos de Deutsche Bank comentan que el dato más importante de la semana en EEUU será el de inflación, que se publicará este martes. Este indicador "dará a los mercados la oportunidad de volver a calibrar las expectativas sobre futuras rebajas de los tipos por parte de la Fed", afirman desde el banco germano. Además, el jueves se publicarán las ventas minoristas y la producción industrial, mientras el viernes conoceremos la confianza del consumidor.

Noticias relacionadas

contador