ep presentacionresultadosviscofan
Presentación de resultados de ViscofanVISCOFAN

Viscofan ha subido un 5,55% al cierre de la sesión de este viernes, tras llegar a ser, a primera hora, el valor más alcista del Ibex 35, con sus acciones llegado a repuntar casi un 8% y frenando sus alzas a media sesión. La compañía presentó en la tarde de este jueves sus resultados de 2018, año en el que obtuvo unas ganancias un 1,4% superiores. Para los analistas, sus cuentas suponen "una vuelta a la senda de crecimiento".

  • 58,900€
  • 0,17%

"Después del 'profit warning' de octubre, los resultados suponen una vuelta a la senda de crecimiento, gracias a la recuperación en Asia y la fortaleza de Latam", afirman desde Renta4, que destacan "la sólida generación de caja que le permite seguir impulsando sus inversiones enmarcadas en el plan estratégico 'More to be'". Además, esperan un "impacto positivo en cotización". Y de momento así es, puesto que Viscofan se dispara este viernes en bolsa.

Sin embargo, no todos son tan optimistas. Los expertos de Sabadell creen que "los márgenes seguirán bajo presión". "El aspecto más destacado de los resultados fue la recuperación de las ventas en la división de Europa y Asia que parecen alejar el peor escenario que descontó el mercado con el 'profit warning' del tercer trimestre de 2018".

Añaden que "para obtener potencial habría que asumir crecimientos a perpetuidad de ingresos superiores al 3% con un gradual aumento del margen hasta niveles del 26%, que ahora parecen excesivamente altos". Así, mantienen su recomedación de 'vender' sobre las acciones de Viscofan, a las que dan un precio objetivo de 55,5 euros. Este viernes cotizan en la zona de los 54,75 euros.

Los resultados "parecen alejar el peor escenario que descontó el mercado con el 'profit warning' del tercer trimestre de 2018"

La compañía anunció este jueves que en 2018 obtuvo un beneficio neto de 123,7 millones, lo que representa un incremento del 1,4% con respecto al ejercicio anterior. La cifra de negocios del grupo de enero a diciembre del año pasado ascendió a 786,04 millones de euros, con un crecimiento del 1%. Mientras, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Viscofan en 2018 se situó en 208,8 millones de euros a cierre de 2018, un 1,2% inferior al año anterior.

La deuda bancaria neta a diciembre del año pasado era de 79,6 millones de euros, superior a los 41,1 millones de euros de cierre del ejercicio anterior, debido al incremento de la remuneración a los accionistas, a las inversiones de transformación de la compañía y a la adquisición de Globus en noviembre de 2018.

El presidente del Grupo Viscofan, José Domingo de Ampuero y Osma, destacó que los resultados del cuarto trimestre "vuelven a mostrar la fortaleza" de la compañía. Para 2019, el grupo espera crecer en ingresos entre un 6% y un 8%, en Ebitda recurrente entre un 10% y un 13% y en resultado neto entre un 8% y un 14%.

Asimismo, la empresa propondrá para su aprobación el pago de un dividendo complementario de 0,95 euros por acción a pagar el próximo 6 de junio. Con este pago, la remuneración total al accionista con cargo al ejercicio 2018 asciende a 1,73 euros por título, lo que supone un récord histórico para la compañía y supera en un 11,6% la remuneración total de 1,55 euros aprobada en el ejercicio anterior.

Noticias relacionadas

contador