• Citigroup reitera su expectativa de que la Reserva Federal suba tipos en septiembre
dinero, lluvia, billetes, dolares

Semana de volatilidad e idas y venidas en los mercados de capitales. Mientras las bolsas se desplomaron este lunes y han rebotado con fuerza este martes, especialmente en Europa, en el segmento de renta fija ocurre justo lo contrario.

Este lunes los inversores se lanzaron a vender acciones y a buscar activos refugio, y el favorito esta vez fue el bono estadounidense a 10 años. El precio de la renta fija soberana de Estados Unidos se disparó y la rentabilidad cayó por debajo del 2%.

Lea también: ¿Subida de tipos de la Fed? Antes habrá otra QE, asegura el presidente del fondo Bridgewater

Sin embargo, este martes sucede lo contrario. Los inversores han vuelto a por la renta variable, especialmente después de que el Banco Popular de China decidiera recortar los tipos de interés y la ratio de reservas con el objetivo de incentivar la economía y alejar las dudas del mercado.

Lea también: En directo | Crash en las bolsas mundiales: pánico vendedor en el Ibex, China y Wall Street

RESERVA FEDERAL

Otro elemento que ha provocado la venta masiva de bonos ha sido la expectativa de que la Reserva Federal pueda subir los tipos de interés en septiembre. Este lunes muchos analistas apuntaban a que la institución que preside Janet Yellen podría retrasar la primera subida de tipos en nueve años a finales de año o incluso a 2016. Incluso el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, quitó este lunes septiembre de su discurso, en el que reiteró que la normalización de tipos empezará en 2015.

Este martes, Citigropu ha reiterado su previsión de que la autoridad monetaria decida en septiembre subir los tipos, publica CNBC.

Así, esto y la vuelta del apetito por la renta variable ha provocado un desplome del precio que ha disparado la rentabilidad más de un 6% hasta el 2,1%. La misma dinámica ha vivido la renta fija de otros países. El retorno del bund alemán se incrementa hasta el 0,73%, mientras que el japonés sube hasta el 0,37%.

En el caso del bono español a 10 años, el movimiento es menor, ya que no hubo grandes compras este lunes. La rentabilidad está en el 2,099% en el mercado secundario.

Lee además:

Actas de la Reserva Federal: 'Se acercan las condiciones para subir los tipos de interés'

Cinco cosas que los inversores no deben hacer en momentos de crisis

Arrestado un ex analista de JP Morgan por uso de información privilegiada

Así va un año bajista en las bolsas mundiales: ¿Quién cae más y quien menos?

contador