ep el presidente de estados unidos donald trump de visita en india
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de visita en IndiaAtul Yadav/PTI/dpa

"Como de costumbre, Jay Powell y la Reserva Federal son lentos en actuar. Alemania y otros están inyectando dinero en sus economías. Otros bancos centrales son mucho más agresivos". Son las palabras de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien ha vuelto a criticar al banco central americano y a su presidente.

"Estados Unidos debería tener, por todas las razones correctas, los tipos más bajos. No los tenemos, lo que nos sitúa en una desventaja competitiva. ¡Debemos liderar, no seguir!", ha añadido el mandatario en Twitter.

Debido a la gravedad de la situación (Wall Street se ha desplomado un 14% en apenas una semana), en un breve comunicado que no estaba previsto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó el viernes a última hora que "los fundamentos de la economía estadounidense siguen siendo fuertes".

No obstante, añadió que, "sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica. La Reserva Federal está monitorizando de cerca los desarrollos y sus implicaciones para el panorama económico. Utilizaremos nuestras herramientas y actuaremos según sea apropiado para apoyar la economía".

Los inversores han elevado de manera muy destacada la probabilidad de que la Fed baje los tipos de interés en abril e incluso en marzo, aunque las palabras de Powell dejan espacio al banco central para actuar en función de cómo evolucine la crisis del coronavirus.

Los expertos de Barclays valoraron que "la declaración representa un cambio rápido de tono" frente a los comentarios de las últimas semanas, que consideraban apropiada la actual senda de la política monetaria.

Noticias relacionadas

contador