trump portada iran buena bandera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que ya ha impuesto más sanciones económicas a Irán y ha añadido que la OTAN debe tomar más protagonismo en Oriente Medio para solucionar los conflictos geopolíticos de la región. En este sentido, considera que deberían ser las tropas de la OTAN y no de las de EEUU las que estuvieran desplegadas sobre el terreno.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, ha añadido que comenzará en breve nuevas negociaciones comerciales con China tras firmar la próxima semana (15 de diciembre) el acuerdo de 'Fase 1' con la delegación china que viajará a Washington.

Sin embargo, ha añadido que un acuerdo de 'Fase 2' probablemente no sea firmado hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre. Algo que contrasta con una declaración anterior en la que anticipaba un viaje a China durante 2020 para proseguir con estas negociaciones y tal vez firmar ese acuerdo de 'Fase 2'.

Sobre Irán, también ha dicho que las nuevas sanciones entrarán en vigor de manera inmediata y ha puesto en duda que el accidente de un 737 en Teherán se haya debido a un fallo mecánico. El suceso, que provocó la muerte de más de 170 pasajeros, está envuelto en una gran polémica, ya que hay informaciones que señalan que pudo ser derribado por error por el ejército iraní. La última hora, según publica Bloomberg, es que funcionarios americanos consideran que el avión fue derribado por un misil.

"Alguien podría haber cometido un error. Tengo la sensación de que sucedió algo muy terrible, muy devastador", ha dicho Trump en referencia a este tema. Este miércoles, el presidente relajó la tensión en la zona al anunciar nuevas sanciones económicas contra Irán, pero no una acción militar al ataque perpetrado por el país persa a dos bases de EEUU en Iraq, en respuesta a su vez a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, fallecido en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad.

Noticias relacionadas

contador